UGT en el comité de empresa del servicio de ayuda a domicilio en El Puerto, explotado desde hace unos meses por la firma onubense Óbolo, ha llamado a movilizarse por “los incumplimientos laborales” de la adjudicataria.
Así, ha convocado ya concentraciones frente al Ayuntamiento y se ha encontrado con el aliento del PSOE, pero a la vez, con CCOO expresando su desacuerdo. Y de paso, el Gobierno local del PP calificando el actual contrato como “el mejor de la historia”.
Desde UGT, que reclama la municipalización de este servicio público privatizado (costeado principalmente por la Junta de Andalucía), se exponen como motivos para protestar que la empresa Óbolo: no abona las nóminas antes del día 30 de cada mes, “como lo venían haciendo las empresas adjudicatarias anteriores”; esas nóminas “son de dudosa legalidad debido a que no viene especificado porque se cobra menos en conceptos fijos; no se entregan todos los EPIS a las trabajadoras de nueva contratación; no aumenta las jornadas a quien tiene jornadas parciales por orden de antigüedad; y se paga en las nóminas “por horas de trabajo en lugar de horas de contrato”.
A colación, el PSOE, principal partido de la oposición, considera necesario que el Gobierno portuense del PP “se tome en serio la situación por la que está pasando la plantilla, que además está conformada fundamentalmente por mujeres, que ven cómo sus derechos laborales se están mermando ante la pasividad de Germán Beardo y su equipo”.
CCOO SE DESMARCA Y CUESTIONA LA CONVOCATORIA
Sin embargo, los representantes de CCOO denuncian “la falta de respeto y escrúpulos” de UGT al no comunicarse con el comité ni con la plantilla antes de plantear estas movilizaciones.
Para este sindicato, las acciones planteadas por UGT “no cuentan con el respaldo de la plantilla, ya que no se ha consultado a los trabajadores ni se ha llevado a cabo ninguna asamblea para tomar una decisión al respecto”. Además, considera que las denuncias presentadas ante la Inspección de Trabajo “son el camino adecuado para abordar las irregularidades cometidas por Óbolo” y que cualquier movilización “debería ser el último recurso”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, las delegadas de CCOO en el comité señalan que tanto el Área de Bienestar Social como el Ayuntamiento “están al tanto de los incumplimientos del convenio colectivo por parte de la empresa” y que se ha programado una reunión para abordar esta situación: “las instituciones pertinentes son el lugar adecuado para resolver estas cuestiones y aplicar las sanciones correspondientes”.
BELLO DESMIENTE LAS ACUSACIONES DE UGT Y PSOE
Entretanto, el portavoz del equipo de Gobierno portuense, Javier Bello, opina que tanto UGT como el PSOE “están actuando “con el único objetivo de obtener rédito electoral, sin considerar las consecuencias de sus acciones en la atención a las personas dependientes de la ciudad”. Este concejal del PP entiende que “no hay problemas con el servicio” y que todo es “un conflicto interno de UGT, que intentó sin éxito hacerse con la presidencia del comité”.
Bello no duda de que el nuevo contrato firmado meses atrás, “el mejor de la historia”, garantiza “un excelente servicio a los mayores, asegurando a las familias la máxima calidad en la ayuda de dependencia”. Además, alude al compromiso del alcalde Beardo “para limitar la jornada laboral de las trabajadoras a 35 horas, cumpliendo así una histórica reivindicación”; y admite que la derecha “nunca ha considerado la municipalización” del servicio (como sí ha llevado a cabo en los últimos tiempos ayuntamientos vecinos como el de San Fernando o Puerto Real), por “ser inviable económicamente”.
Por último, agradece al comité de empresa, a CCOO y a todas las trabajadoras de ayuda a domicilio “su compromiso con la ciudad y los mayores”.