CCOO ha denunciado “prácticas antisindicales” en la concesionaria del servicio de socorrismo en las playas de El Puerto. Esta empresa, Embesur, “con un largo historial de incumplimientos de convenios colectivos”, ha despedido a un trabajador que iba a ser el candidato de este sindicato para las próximas elecciones. Se insta al Ayuntamiento a intervenir en este asunto antes de que llegue a los juzgados.
CCOO ha denunciado “prácticas antisindicales” en la empresa concesionaria del servicio de socorrismo en las playas de El Puerto de Santa María, tras el despido de un trabajador que iba a ser candidato del sindicato en las próximas elecciones.
Según argumentan desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Cádiz, la empresa burgalesa Emsebur “ya ha tenido que dejar la concesión de este tipo de servicios en otras localidades de la provincia, y siempre ha incumplido materias de convenio colectivo con sus trabajadores”.
“No entendemos que se adjudiquen servicios, en condiciones leoninas, a empresas que incumplen la legalidad, como en este caso la laboral, queriendo obtener los beneficios a costa de detraerlo de las retribuciones de los trabajadores”, lamenta este sindicato en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Desde CCOO también se cuestiona la labor del Ayuntamiento portuense, ya que “tampoco es admisible que el servicio de inspección no revise si cumplen todos los aspectos del pliego de condiciones, porque en el mismo, suponemos, que se tendrán en cuenta las retribuciones del personal según estipula el convenio colectivo”.
En el caso concreto del trabajador despedido, “ha sido objeto de persecución sindical, ya que era el candidato que este sindicato iba a presentar en el proceso electoral que íbamos a poner en marcha”. Para CCOO, se trata de un despido nulo y así lo ha defendido en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) de Jerez, sin que hubiera avenencia.
El sindicato subraya que estas prácticas antisindicales “se están dando en una empresa que presta sus servicios a la administración y se beneficia del dinero público”; y espera que el alcalde portuense, el popular Alfonso Candón, intervenga en este asunto antes de que llegue a los juzgados, “ya que resulta penoso que trabajadores que están en unas condiciones tan precarias, se vean obligados a tener que recurrir a procesos judiciales, tan costosos en tiempo y dinero, para poder defender sus derechos”.