La veterana Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Las Galeras, en El Puerto, se somete desde estos días a obras de “remodelación”, unos trabajos que se extenderán unos 20 meses y que se van a ejecutar por fases de forma que no vea interrumpida su actividad en ningún momento.
Desde la empresa mixta de aguas, Apemsa, se asegura que se van a invertir más de 4,9 millones de euros para poner a punto la depuradora de la ciudad, que “tras 26 años de funcionamiento, requiere de obras de reforma para seguir operativa con total garantía en el tratamiento del agua y de seguridad de los trabajadores”.
Los trabajos están previstos en el contrato de explotación, mantenimiento y conservación de la propia EDAR, limpieza de las redes de alcantarillado y estaciones bombeo de aguas residuales y pluviales, que sigue estando en manos de Aguas de Las Galeras, del grupo Aqualia, la misma multinacional que se hizo años atrás con el 49% de la empresa municipal de aguas, hasta entonces. Todo queda en casa.
Las obras planteadas, se detalla en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, están encaminadas a mejorar el estado actual de las instalaciones, tanto a nivel estructural, como de mejora de los equipos de tratamiento del agua y de la etapa de desodorización. En especial, se resalta la actuación en la etapa de tratamiento biológico, en el que se realizará una revisión completa de las instalaciones: toberas, líneas de reparto de agua y aire de lavado, y la sustitución del material de relleno de los biofiltros, “lo que asegura una importante mejora del rendimiento de esta etapa”. Además, se instalará un novedoso sistema de aireación, basado en soplantes de levitación magnética, con el que se pretende mejorar de forma muy importante la eficiencia energética.
Por otro lado, se prevén reparaciones estructurales en diversos puntos de la EDAR, como en el bombeo de decantación primaria y espesadores, afectados por el entorno corrosivo propio de esta actividad. En general, se actúa en todas las etapas, “en lo que podemos considerar una efectiva puesta a punto de la instalación”, subraya el responsable de la planta, Manuel Navarro Sánchez.
Como elemento adicional, se va a instalar un sistema de tratamiento terciario para ajustar la calidad del agua tratada a los requisitos exigidos para que puedan ser reutilizadas, para uso interno, riego, baldeo de calles, etc.
“NO SUPONE UN INCREMENTO EN LA FACTURA”
El alcalde y presidente de Apemsa, Germán Beardo, que visitaba días atrás el inicio de las obras junto a los responsables de Aguas de Las Galeras y acompañado por el gerente de la empresa mixta de aguas, asevera que “con estas inversiones, que son soportadas íntegramente por Apemsa y no suponen un incremento en los recibos a los usuarios, se garantiza la vida útil de la EDAR y el cumplimiento de los requisitos medioambientales que establece la autorización de vertido, en tanto que la administración autonómica determina el futuro sistema de depuración de las aguas residuales en nuestro municipio”.
“Se garantiza la vida útil de la depuradora en tanto en cuanto la Junta de Andalucía construye una nueva planta”, ha dejado caer también el primer edil del PP. Aunque de esa futura depuradora no hay casi nada, ni proyecto, ni presupuesto y ni mucho menos fechas.