Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, ha nombrado a Esther Serrano y a María del Rosario Bejarano nuevas directoras de los centros penitenciarios Puerto I y Puerto III, ambos en El Puerto de Santa María.
Esther Serrano toma ahora el relevo en Puerto I de Juan José Jiménez, que se encargará ahora de la dirección de Programas en la prisión de Puerto II: Jiménez ingresó en la Administración Penitenciaria en 1981 y Durante su carrera profesional ha sido director de los centros penitenciarios de Almería, Sevilla I y, desde 2014, de Puerto I. Ha ejercido, además, de administrador de Puerto II y subdirector de Gestión de Puerto III.
Serrano, a su vez, es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada. En 2010 ingresó en el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias y, dos años después, en el Cuerpo Superior Técnico. A lo largo de su trayectoria, ha desempeñado diferentes funciones en el CIS Manuel Montesinos de Algeciras y las prisiones Las Palmas I, Puerto II y Puerto III, donde en 2014 fue nombrada subdirectora de Tratamiento y en 2021 asumió la dirección.
Aunque desde hace meses era muy cuestionada al frente de Puerto III por diferentes sindicatos, por temas como la situación “discriminatoria” de las mujeres internas en esta cárcel, o la falta de personal médico.
BEJARANO ASUME LA DIRECCIÓN DE PUERTO III
Y por su parte, tras la salida de Esther Serrano, María del Rosario Bejarano asume la dirección del centro penitenciario Puerto III, la prisión con mayor número de presos de toda España.
Graduada en Derecho, ingresó en el Cuerpo Ayudantes de Instituciones Penitenciarias en 1991. Hasta 2005, año en el que accedió al Cuerpo Especial, ejerció diversas funciones en las áreas de Vigilancia, Comunicaciones y Régimen.
Su trayectoria -se repasa en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz- se ha desarrollado en los centros penitenciarios de Jaén, Córdoba, Sevilla I, Alcalá de Guadaira, en el CIS de Granada y en la prisión de Albolote, donde en 2018 fue nombrada administradora y en 2023 subdirectora de Régimen, puesto que ha ocupado hasta la actualidad.