El Ayuntamiento de El Puerto, tras las gestiones realizadas por su concejal de Fomento y Empleo, Antonio Fernández, ha logrado celebrar este martes día 12 un encuentro con la empresa Konecta, de cara a abordar su anuncio de traslado y cierre del centro que tiene en el polígono El Palmar; una decisión que afecta a unos 200 trabajadores.
Este encuentro ha tenido un carácter comarcal, dado que la plantilla que está inmersa en este conflicto laboral (se le ofrecen traslados inviables a Sevilla o Valladolid) está compuesta por personas procedentes de distintos municipios de la Bahía de Cádiz.
Así, además de Jaime Castel, responsable de Recursos Humanos de Konecta, han estado presentes en la reunión el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, y el alcalde de Puerto Real, Antonio Romero. No han faltado en la mesa el propio Fernández, el alcalde portuense, David de la Encina, y representantes del comité de empresa. Y del encuentro ha salido fundamentalmente el “apoyo unánime” a la plantilla.
Este apoyo, relata Antonio Fernández en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha traducido “en un compromiso por parte de los gobiernos de la Bahía para mantener la unidad en la defensa de los puestos de trabajos de las 200 familias afectadas por el cierre anunciado y trabajar de forma conjunta apoyando siempre a la plantilla”. “Estamos ante lo que pudiera ser una sangría al empleo en la Bahía y estamos dispuestos a colaborar siempre que haya garantías para mantener puestos de empleo estables”, ha apuntado este edil de IU.
Con todo, el concejal de Fomento lamenta que “la empresa tenga ya una decisión tomada y esgriman que el cierre viene propiciado por motivos organizativos, estando amparados por una ley laboral que mira más por las empresas que por las personas”. Aunque, ha añadido, “vamos a pelear codo con codo con la plantilla para revertir una situación que se antoja muy complicada”.
Por su parte, David de la Encina ha reiterado su compromiso personal y como alcalde de El Puerto “de apoyo rotundo a las 200 trabajadores con quienes he estado desde el primer momento en el conflicto y seguiré estando hasta el final a su disposición, implicándome al máximo nivel para que no se pierdan estos puestos de trabajo”. En este sentido, el primer edil socialista pone en valor “la magnífica labor que está desarrollando todo el comité de Konecta en representación de la plantilla encabezada por su presidenta Toñi Ortiz y la unidad de las fuerzas que componen dicho comité”.
Antonio Romero, alcalde de Puerto Real, ha insistido en que “aunque estamos haciendo todo lo que se encuentra en nuestra mano, es difícil encontrar soluciones con este tipo de empresas cuya única opción planteada hasta ahora, sin reparo alguno, consiste en que las instituciones públicas les hagamos un trabajo comercial de búsqueda de clientes. Solo les interesa el beneficio económico, y quieren calmar a la plantilla con un traslado a otra planta cuando la misma empresa sabe que eso resulta inviable, por la precariedad del contrato y del sueldo que tienen”.
Y representando al Ayuntamiento de la capital, su primer teniente de alcalde Martín Vila ha señalado que «nuestra Bahía no se puede permitir la pérdida de un solo puesto de trabajo, así que estaremos apoyando al comité en todas y cada una de sus reivindicaciones, agotando los plazos para evitar que el traslado se produzca». Este político izquierdista ha denunciado al respecto de esta situación que pone en riesgo el mantenimiento de puestos de trabajo que «las últimas reformas laborales facilitan a empresas justificar cierres y traslados con meras cuestiones técnicas u organizativas y no económicas, como ha corroborado el representante de la empresa durante este encuentro, para dejar en la calle a casi 200 trabajadores”.
Konecta se encarga desde El Puerto de la atención al cliente de la compañía Vodafone, y la sede se ubica en las instalaciones que anteriormente pertenecieron a la empresa Ono (que fue adquirida por la anterior multinacional). Pretende la movilidad del total de la plantilla, “cerca de 200 trabajadores, con sus correspondientes familias, sumado a los precarios sueldos de telemarketing”, a Valladolid y Bollullos de la Mitación (Sevilla), “cargándose de un plumazo la conciliación familiar”. Desde que se supo este anuncio, numerosos ayuntamientos de la zona y la misma Diputación, además de diferentes partidos, han mostrado su respaldo a los afectados, que desde hace unos días están protagonizando paros y concentraciones.