El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de El Puerto y miembros del consejo de administración de Impulsa han tratado juntos los pasos a seguir en el procedimiento iniciado por esta empresa municipal tras haber solicitado, previo acuerdo en el consejo, el preconcurso de acreedores ante la situación patrimonial y económica que atraviesa.
Hace unos días la mayoría de los miembros del consejo de administración acordaba contratar los servicios profesionales del bufete Cosano para el asesoramiento mercantil y laboral durante el proceso, la elaboración de un plan de viabilidad y la reestructuración de la plantilla. En la reunión mantenida este jueves se ha explicado el objeto de este contrato, que tendrá un coste de unos 14.500 euros.
Esta empresa municipal se enfrentará, de esta manera, a la situación preconcursal “de la mano de un bufete de reconocido prestigio y amplia experiencia en estos temas”, se subraya desde el Ayuntamiento en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, con la expectativa y el objetivo de “conseguir reestructurar la deuda que tiene la entidad y convertir a Impulsa en una empresa viable y saneada, con nuevas actividades y fuentes de ingreso”.
Impulsa decidió presentar voluntariamente el preconcurso de acreedores el pasado mes de julio, “dada la difícil situación de liquidez que sufre la empresa tras años de despilfarro durante mandatos anteriores”, según ha lamentado el actual equipo de Gobierno PSOE-IU en varias ocasiones, señalando directamente a PP-PA; mientras para la derecha, la responsabilidad es de la “incompetencia” de socialistas e izquierdistas.
La trayectoria financiera de esta empresa municipal pasó de tener unos activos en 2007 de 22,7 millones de euros y unos pasivos de -6,4 millones; a cerrar 2015 con medio millón de activos financieros frente a -10,2 millones de pasivos.
Así las cosas, el bufete Cosano trabajará de manera coordinada con el consejo de administración de Impulsa para tratar de salvar la empresa.
El consejo de Impulsa está presidido por Ángel Quintana (PSOE) y David de la Encina como vicepresidente (PSOE); y está integrado por Ignacio García de Quirós (PSOE), Alberto Rodríguez (IU), Manuel Maraver (Cs), María José Marín (Levantemos), Antonio Rojas (Levantemos) y Santiago Feberero y Carlos Campoy, ambos en representación de la Asociación de Empresarios de El Puerto. Los dos representantes del PP abandonaron sus cargos de consejeros de las empresas municipales hace unos meses.