Aficionados y amigos de la Peña y Museo José Luis Galloso, de El Puerto, pusieron el “no hay billetes” el pasado viernes día 20 en un acto brillante donde la figura estelar fue el homenaje al maestro sanluqueño José Martínez ‘Limeño’. Un acto que se abría con palabras de bienvenida de presidente de la entidad José Luis Marrero y como cierre, un reconocimiento por sus primeros 25 años de historia del Club Taurino El Rabo.
Más de 300 aficionados y amigos de la Peña y Museo José Luis Galloso, de El Puerto, pusieron el “no hay billetes” el pasado viernes día 20 en un acto brillante donde la figura estelar fue el homenaje al maestro sanluqueño José Martínez ‘Limeño’. Un acto que se abría con palabras de bienvenida de presidente de la entidad José Luis Marrero y como cierre, un reconocimiento por sus primeros 25 años de historia del Club Taurino El Rabo.
Vendría la entrega en su VI edición del Trofeo Sol y Sombra al mejor novillero del pasado ciclo, premio para Pablo Mora de la Escuela de Moralzarzal-La Gallosina. José Luis Galloso, director de la Escuela local, mostró las cualidades del diestro para hacerse con el galardón tras las imágenes de la faena por la que fue premiado con dos orejas. El acto continuaría con el homenaje al jubilado Jefe de Personal de la plaza de toros Antonio Sánchez Bello, ausente por el fallecimiento de su hermano. Un reportaje fotográfico, de Sánchez Bello y familia, rememoró su trabajo, y para el recuerdo una estatua de Manuel Larios consistente en un portero de plaza.
La sorpresa de la noche vino en forma de agradecimiento por parte del maestro Galloso a José Luis Muñoz y a su lugarteniente José Antonio Terrada.
El acto central, el homenaje a José Martínez ‘Limeño’, contaría con la palabra del veterinario Antonio Ruiz y con el video de otro veterinario, Antonio Moreno, quien glosó la vida taurina de un torero maltratado en el ruedo y en los despacho, quien a pesar de ello disfrutó de tres Puertas del Príncipe, 68, 69 y 70. A la siguiente temporada en esta misma plaza, en el primer festejo de dos contratados, se produce el fraude en el sorteo lo que supuso que los dos toros de menos condición que remendaban la corrida le tocaran a él, con el consentimiento de su cuadrilla. Su ausencia a la siguiente corrida contratada, de Miura, propició el corte del último rabo otorgado en la Maestranza por su sustituto Ruiz Miguel. Un acto éste que le afectaría para el futuro de su carrera, el que jamás llegó a superar. No llegó a crecer como torero pero si como una gran persona. Extraordinario el montaje de los veterinarios Ruiz y Moreno, cada uno en su apartado.
El cantaor Antonio Puerto, a la guitarra por Manuel Campos, interpretó unas sevillanas inéditas dedicadas a los toreros sanluqueños ‘Limeño’, ‘Marismeño’, Parada y Ojeda.
Las palabras de la primera teniente de alcalde, Patricia Ybarra, cerrarían este brillante acto presentado por Jerónimo Roldán que contó con la colaboración de Video Verdi y la presencia de muchos profesionales del mundo del toro. DIARIO Bahía de Cádiz