Unión Portuense eleva una moción al pleno en la que se insta al bipartito a controlar los decibelios de los eventos musicales en verano, así como a cerrar o vigilar los parques infantiles que acaban siendo usados estos meses como botellódromos descontrolados. “No podemos repetir la imagen vergonzosa que presentamos el pasado año”, se afirma.
Atendiendo las reclamaciones de los vecinos de varias zonas de El Puerto como Valdelagrana, Juncal, Pago el Alhaja, “y muchas otras zonas afectadas”, Unión Portuense ha instado al equipo de Gobierno de PP y Ciudadanos a que “tome en serio” tanto la seguridad como el derecho al descanso de los residentes en estos ámbitos, donde además como el pasado verano ya han empezado a sufrirse “botellones descontrolados, vandalismo y destrozo de mobiliario”.
“No podemos repetir la imagen vergonzosa que presentamos el pasado año”, asevera el portavoz municipal de esta formación local, Javier Botella; que además repara en que estas actividades incívicas y otras legales “perturban el descanso de nuestros vecinos, ya sea con la actividad nocturna descontrolada o por eventos musicales”.
Son varias las zonas de El Puerto que dependiendo de la dirección del viento “convierten una tarde tranquila o una noche de verano en un auténtico infierno”, apunta Botella en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz. Para que esto suceda, “es evidente que se tiene que estar vulnerando con creces los decibelios permitidos” para los diferentes establecimientos, y conciertos programados, por lo que se pide al Ayuntamiento que existan controles para delimitar si el volumen de la música cumple la normativa establecida y, de no ser así, que se exija la disminución del volumen bajo amenaza de la sanción correspondiente. “Ya sea para el descanso de vecinos como para los propios usuarios, el volumen exagerado de música es molesto o como mínimo innecesario”, se entiende.
Por otro lado, se pone el acento en los parques infantiles, “una de las pocas banderas positivas que ha implementado este Gobierno local”; sin embargo, “debido al descontrol, la falta de seguridad y la falta de alternativas, estos se están convirtiendo en una zona de ocio nocturno para los jóvenes”. “Son ya muchos años escuchando las excusas sobre la falta de efectivos, ya sean de trabajadores que cierren los parques (aquellos parques infantiles que se encuentran dentro de parques) como la falta de efectivos policiales”, lamenta Botella.
“el ocio nocturno dominante es esencialmente consumista, comercial, pasivo y poco enriquecedor”
“Se debe de actuar de manera integral de una vez, no solo implementado un control policial ajustado a las necesidades de la ciudad, sino ofreciendo alternativas a esa juventud. Y si este Gobierno no tiene capacidad para asumir e implementar la seguridad y descanso necesarios, debería de dejar de promover indirectamente el llamado turismo de botellón, como hacen constantemente”, sentencia este concejal de la oposición.
Por todo ello, desde Unión Portuense se eleva al pleno ordinario de junio una moción en la que se demanda al bipartito de derechas a controlar los decibelios en los establecimientos con eventos musicales y hacer cumplir la normativa bajo la multa que corresponda, así como efectuar el cierre de los parques con especial atención a aquellos que dentro cuentan con parques infantiles, así como aumentar la vigilancia policial de los mismos.
Además, en este mismo pleno, frente al ocio nocturno dominante “esencialmente consumista, comercial, pasivo y poco enriquecedor”, Botella también planteará la elaboración de “un plan de actuación de prevención y ocio saludable para nuestros jóvenes”. Como ejemplos de actividades alternativas que se podrían planificar desde lo municipal, están: “una programación regular de proyecciones de cine, teatro y espectáculos musicales; organización de concursos literarios, talleres de poesía y guiones; festivales de música con micro abierto; torneos y actividades deportivas mixtas en horario nocturno; excursiones y talleres relacionados con el medio rural y natural; o torneos de videojuegos o de rol”.