El concejal de Economía del Ayuntamiento de El Puerto ha intentado “disipar posibles dudas o malentendidos”, a raíz de la publicación días atrás en algunos medios del superávit con el que se cerró el presupuesto municipal de 2014. Un informe de Intervención habla de “cifra récord” y “algo no visto en décadas”. “No es algo necesariamente positivo ya que el dinero que no gastó el Ayuntamiento se lo quedan los bancos para el pago de la deuda”, subraya Botella. El PP responde presumiendo de “buena gestión” y exigiendo el cese del edil de Levantemos.
El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de El Puerto, Javier Botella, ha intentado aclarar una serie de cuestiones con el objetivo de “disipar posibles dudas o malentendidos que puedan confundir a la opinión pública”, a raíz de la publicación días atrás en algunos medios del superávit con el que se cerró el presupuesto municipal de 2014. Un informe de Intervención habla de “cifra récord” y “algo no visto en décadas”.
Este edil de Levantemos afirma al respecto que dicha información “sí se hizo pública el pasado lunes”, aunque ese superávit que, “tras la modificación que hizo el PP del artículo 135 de la Constitución” –junto al PSOE-, “no es algo necesariamente positivo ya que el dinero que no gastó el Ayuntamiento se lo quedan los bancos para el pago de la deuda”. Esto es, lamenta Botella, “lo que ha pasado en El Puerto con el dinero que no se ejecutó en el ejercicio de 2014”.
Por otro lado, “con ánimo de aclarar conceptos”, asevera que el superávit de 2014 se debe fundamentalmente a dos factores. En primer lugar la venta parcial de la empresa municipal de Aguas, Apemsa, “una venta a precio de saldo de nuestro patrimonio público que además de perjudicar al Ayuntamiento ha repercutido de forma negativa para el bolsillo de los portuenses con la subida del recibo del agua que ya aplicó el anterior Gobierno”.
En segundo lugar, sostiene que la llegada de los créditos ICO –para el plan de pago a proveedores- también ha facilitado este superávit “engañoso”, porque según el responsable de Hacienda “el PP se está enorgulleciendo de haber pedido y aceptado un crédito que además de ocasionar un aumento en la deuda obviamente tenemos que devolver con intereses”.
Finalmente, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Economía y Hacienda anota qué significa para El Puerto haber tenido “un superávit que no sirve para los presupuestos de años posteriores”. En este sentido ha lamentado que “teniendo dinero presupuestado el PP dejó de acometer una serie de actuaciones que muchas de ellas estaban destinadas a mejoras en barriadas”.
“El PP demostró que su prioridad son los bancos y no las pymes ni los portuenses, ya que teniendo dinero no realizó estas obras que podrían mejorar la calidad de vida de vecinos y también la imagen de la ciudad”, sentencia este representante del tripartito; que no ha olvidado subrayar otra noticia reciente: que la ciudad fue el Ayuntamiento más grande del país que “no cumplió con la obligación de presentar sus cuentas de 2014 al Tribunal de Cuentas”.
EL PP PIDE EL CESE DE BOTELLA POR “NO TENER NI IDEA”
La réplica desde la derecha local ha llegado en boca del concejal Damián Bornes, que no ha dudado en menospreciar a Botella tachando sus manifestaciones de “bochornosas”; declaraciones que, opina, “deben traer como consecuencia que el alcalde le cese de inmediato de sus competencias dentro del Gobierno tripartito”, y que “pone en evidencia que esta situación de concejales incapaces, de gobierno desastroso sólo tiene un culpable: el PSOE y De la Encina, que con sólo un objetivo, echar al PP, ha formado un gobierno incompetente”.
Tras conocer cual ha sido supuestamente el resultado de la liquidación presupuestaria de 2014, Bornes celebra que “los portuenses puedan conocer que con el PP, las cuentas claras y saneadas, superávit record y remanente de tesorería jamás visto en décadas”. Unas cifras que, interpreta, “el tripartito esconde a los ciudadanos porque les desmonta el contexto fantasmagórico que han querido hacer creer a los portuenses”.
“No conocemos las cifras, pero achacar el superávit a la operación de Apemsa demuestra un absoluto desconocimiento de la economía del Ayuntamiento, ya que han sido varios años de ajustarnos el cinturón y no gastar más de lo que se ingresa: esa es la clave, la buena gestión”, continúa este edil popular, que agrega que con ese superávit se vaya a pagar a deuda a los bancos “no es más que un acto de cumplimiento de la Ley, deuda que por otra parte fue generada en su mayoría por gobiernos anteriores al PP”.
Pero lo que más llama la atención a Damián Bornes, que “supone un ridículo espantoso y la prueba más evidente de que Botella no debe seguir ni un minuto más al frente de la concejalía, es que se haga un lío entre la liquidación del presupuesto de 2014 y el ejercicio de inversiones de 2015, cuando cita literalmente en sus declaraciones como no ejecutadas la reurbanización de la plaza de Las Madres, la ampliación del parque de El Juncal, mejoras en la barriada de Durango, obras de acceso al paseo marítimo, el acerado de la calle Los Toreros, renovación del alumbrado público en zonas como Las Nieves y reformas en la barriada Sudamérica y la pavimentación de las calles Jaén y Toledo”. Desde la derecha local se contesta que “todas esas obras han sido ejecutadas y finalizadas con Alfonso Candón como alcalde en el primer semestre de 2015, además de otras como Calle Marisma o el Convenio de Santa Clara”.
Este concejal aconseja al responsable de Hacienda “que salga de su despacho y deje de estudiar, que estudia mucho y no retiene nada, que se dé una vuelta por El Puerto o llame a las Asociaciones de Vecinos de cada barriada y lo podrá comprobar, así no hará más el ridículo”.
(puedes comentar esta información más abajo)