CRÓNICA. Ultimo de los espectáculos del abono portuense, noche agradable para ir a los toros y disfrutar con poco público y menos aficionados. La última del verano, el sábado 23 de agosto, resultó entretenida y no porque el ganado diera gran juego, sino por que se estaba de lujo en los tendidos de la Plaza Real. En el cartel de la novillada: Borja Jiménez, David de Miranda y Fernando Heredia.
Abría cartel Borja Jiménez, que tuvo un primer novillo escasito de fuerzas y muy soso. Lo lanceó con soltura a la verónica rodillas en tierra, el novillo descoordinado de los cuartos traseros se tragó un quite por tafalleras. Comenzó la faena de muleta de hinojos, obligando mucho al novillo por abajo. Fueron cuatro muletazos muy exigentes y ahí se acabó, sólo aguantarle un par de parones a mitad del muletazo, más por la falta de fuerza que por el peligro del animal. Lo mato mal y se dio una vuelta por su cuenta.
El cuarto fue el mejor, con mucha clase y calidad en la embestida. Lo entendió a la perfección y por eso se lo brindo a su señora madre. Sobre todo al natural, arrastrando la muleta, mucho temple, tiempo y distancia, destacaron tres naturales de uno en uno haciendo con la muleta “el cartucho de pescao”. Por el derecho también fue bueno, colocando los pitones para embestir y hacer el avión. Lo mato de una estocada desprendida y paseo las dos orejas.
David de Miranda trajo consigo a muchos seguidores y eso se notó. Torea bien con el capote sobre todo en un quite por saltilleras, citando al toro de lejos. Con la muleta toreo demasiado en línea recta, aún así tuvo momentos muy lucidos sobre todo en el comienzo con pases cambiados por la espalda ligando con el remate por bajo y el de pecho. Faena de más a menos con voltereta incluida. Mató de una estocada y el paisanaje pidió el trofeo que la presidencia otorgó.
El sexto se partió la punta del pitón al derrotar de salida en el burladero del 8. No tuvo mucha historia la lidia del novillo que brindó a Espartaco. Utrero que hizo cosas de manso, que sacó a los medios y lo aguantó hasta que le propinó la voltereta. A partir de ahí el novillo se rajó. Dió la vuelta por su cuenta para saludar al paisanaje.
Al igual que sus compañeros de terna debutó en esta plaza Fernando Heredia, verde como el terno que lucía. Le queda mucho por mejorar tanto a la hora de manejar los trastos como en la colocación. Con su primer novillo no se entendió, anduvo acelerado, citando fuera de cacho con muchos enganchones. No es que el animal fuera un dechado de virtudes pero si de haberse puesto en el sitio justo y con la muleta por delante hubiésemos visto una buena faena. El quinto fue manso y rajado, y aunque lo intento tampoco sirvió para mucho. Lo que si tiene que mejorar es la espada, en otro sitio no le hubiesen perdonado la mala puntería de ayer. Lo dicho a entrenar y a mejorar, en otra ocasión será. DIARIO Bahía de Cádiz
FICHA DE LA NOVILLADA:
Plaza de toros de El Puerto de Santa María. Octava y ultima de la temporada de verano. 1/4 de plaza en noche estupenda para ir a los toros.
Ganado: Cinco novillos de Juan Pedro Domecq aceptables de presencia, desiguales de juego, justos de fuerzas, mejor el cuarto nº 119 negro mulato de 455 kg. premiado con la vuelta al ruedo y uno el sexto de Fuenteymbro manso y rajado.
Toreros: Borja Jiménez de lila y oro, vuelta por su cuenta y dos orejas.
Fernando Heredia de verde botella y oro, saludos tras aviso en ambos.
David de Miranda de azul rey y oro, oreja y vuelta por su cuenta.
Incidencias: Destacaron en la brega Manuel Contreras y Francisco Ramos ‘Caco’ además de Fernando Pereira con las banderillas. Los tres novilleros hacían su presentación en la Plaza Real. Presidio Jesús Neva.