El flamante concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de El Puerto, Modesto Serrano, ha celebrado días atrás un encuentro con representantes de la asociación de personas con diversidad funcional La Gaviota, con quienes ha abordado los programas y presupuestos del área, y en concreto la puesta en marcha de la llamada Oficina de la Discapacidad.
De la mano de su presidente, Juan Manuel Rodríguez y miembros de la junta directiva, la reunión se celebraba en un ambiente “cordial”, quedando de manifiesto el interés común para la elaboración conjunta de un plan de trabajo que permita poner en marcha dicha oficina, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.
“Se trata de elaborar un plan de trabajo estructurando de la forma más eficiente los espacios disponibles en la actualidad en el área y cuya finalidad no es otra que llegar a un mercado potencial desasistido, como son aquellas personas con alguna discapacidad física”, a decir del edil del PSOE.
“Actualmente –continúa Serrano-, estas personas se encuentran con múltiples barreras para acceder a muchos de los servicios que desde el comercio, la hostelería y otras actividades económicas puede ofrecer El Puerto, cuando con una sencilla medida para favorecer esta accesibilidad la barrera desaparecería”.
Durante la reunión, el presidente de La Gaviota agradeció al concejal los beneficios que para el colectivo están teniendo las actuaciones que se llevan a cabo desde Bienestar Social, al tiempo que aprovechó para desearle acierto y colaboración en esta nueva andadura a fin de llevar a buen término los retos planteados, que tienen como misión crear un espacio público de calidad que mejore las condiciones de acceso.
La aprobación del presupuesto municipal para 2018, que PSOE e IU han pactado con el PP, contempla una partida para la puesta en marcha de esta Oficina de Atención a la Discapacidad, “conforme se aprobó en los presupuestos participativos”.
De igual forma, el edil socialista se ha comprometido a colaborar y aunar esfuerzos que sumen hacia una campaña de sensibilización dirigida a todos, mediante material divulgativo a elaborar entre ambas partes, así como con el apoyo a las actividades que se están realizando en estos momentos y para un futuro.
“CAL Y ARENA” EN LA SUPRESIÓN DE BARRERAS
Por otro lado, La Gaviota ha recordado que mantiene un contacto directo con la concejalía de Mantenimiento Urbano, con reuniones quincenales, donde se analizan actuaciones pendientes en materia de accesibilidad en la localidad: “aunque aún queda mucho por hacer, se trabaja con una relación detallada de asuntos, una vez que se va dando solución se vuelve a confeccionar una nueva relación de asuntos pendientes”. En este sentido, admite que existen “buenas actuaciones”, pero al tiempo, “otras pendientes y malas ejecuciones”.
De este modo, desde la asociación se señala que en ocasiones es la propia concejalía la que realiza actuaciones de mejora de la accesibilidad, como la realizada en avenida Dr Marañón con avenida de la Libertad, en la calles Santa Fé esquina Durango, así como en la calle San Juan Bosco esquina Pintor Enrique Ochoa, donde se han ejecutado nuevos rebajes conforme marca la normativa de accesibilidad. E incluso se sobresal la actuación realizada en la calle Manuel Hermosilla “que ha permitido que una persona con movilidad reducida pueda acceder a su casa”.
Por el contrario, La Gaviota lamenta que el mismo Consistorio lleva a cabo actuaciones contrarias a la legislación en materia de accesibilidad, “que no dependen de Mantenimiento Urbano”, como la obra realizada en la plaza Paco Teja. La asociación ya ha presentado la queja oportuna, entendiendo que existe un error en el diseño en el origen de lo que es el escenario.
Además, se vienen repitiendo actuaciones de falta de señalización en bolsas de aparcamiento recién creadas, como la de avenida de Fuentebravía, “donde las plazas reservadas para personas con movilidad reducida carecen de la señalización vertical, a pesar de lo marcado en la ley”.
Entre las actuaciones incluidas en la relación de asuntos pendientes, están: la reubicación de la plaza de aparcamiento reservado frente al mercado de abastos que pasará a estar junta a la nueva zona de carga y descarga en Dr. Muñoz Seca; y diferentes actuaciones a realizar en la zona del Juncal, y la zona de Las Redes. Igualmente, se ha solicitado hacer accesible un pulsador semafórico en la avenida de Fuentebravía, así como, dotar de un recorrido accesible el aparcamiento junto al hospital. Desde La Gaviota además se han hecho eco de demandas particulares de ciudadanos que precisan rebajes en la zona donde viven.