El triste espectáculo del último pleno ha tenido prolongación en la Comisaria: el portavoz municipal del PP ha denunciado al socialista por “amenazas e insultos”; y el concejal del PSOE a Bello por injurias. Al respecto, ha demostrado “con papeles” que los 800.000 euros en publicidad institucional abonados el pasado mandato “eran del PP”.
A raíz de la trifulca acontecida en el pleno de noviembre del Ayuntamiento de El Puerto (unos hechos “lamentables, bochornosos e indeseados”, según la versión del PSOE; “violencia y comportamiento indigno”, para el PP), los principales y tristes protagonistas se han denunciado mutuamente.
El portavoz municipal del PP y del equipo de Gobierno de derechas, Javier Bello, acudía el mismo miércoles a la Comisaría de la Policía Nacional “siguiendo las recomendaciones de los servicios jurídicos”, e interponía denuncia contra el exalcalde y concejal del PSOE David de la Encina, señalando “amenazas e insultos” (como la expresión “te voy a reventar la cabeza”) por parte de dicho edil de la oposición hacia su persona.
Y a su vez, De la Encina ha confirmado la presentación de dos denuncias en la Policía: una por injurias y la otra por la agresión (un codazo) que dice haber recibido por parte un cargo de confianza del alcalde en aquellos momentos de tensión. Hechos a los que, anotan los socialistas, “no se va a referir más, al estar ya en manos de la justicia”.
El debate de una moción en la que se hablaba sobre publicidad institucional (debido a que el bipartito se dedica a financiar con dinero de todos a un seudo medio digital “que incumple los derechos fundamentales y señala a quien es crítico con ellos”) se convertía en el detonante del enésimo espectáculo vergonzoso en un pleno municipal. El popular Bello acusaba al PSOE de gastar hasta 200.000 euros en propaganda municipal durante el pasado mandato, denuncia que indignaba a David de la Encina, que saltaba y le llamaba mentiroso, al imputarle esas facturas, firmadas por el anterior gobierno local liderado por el PP que dejó sin abonar.
“cuando fui alcalde tuve que hacer frente al pago de facturas pendientes a medios de comunicación del gobierno del PP por valor de casi 800.000 euros”
Ya algo más sosegados, De la Encina, que también es secretario general del PSOE portuense y el portavoz municipal, Ángel Mª González, comparecían arropados por concejales y miembros del comité ejecutivo y de la agrupación socialista. Una rueda de prensa para demostrar la “reiterada mentira” vertida por Bello.
“Cuando fui alcalde tuve que hacer frente al pago de facturas pendientes a medios de comunicación del gobierno del PP de 2012 a 2015, por valor de casi 800.000 euros: 589.500 euros desde el Ayuntamiento, más 149.900 desde Suvipuerto y otro tanto desde Impulsa El Puerto, que el PP destinó a medios de comunicación cuando ambas empresas pasaban momentos muy delicados. Por tanto, el portavoz del PP mintió a sabiendas en el pleno”, ha insistido el líder socialista local.
Y ha vuelto a repetir que “ya no lo vamos a permitir más; es muy fácil mentir y que quede algo, que es a lo que se dedican Beardo y compañía, y desde el PSOE no nos vamos a callar, porque ya está bien de insultos, mentiras y ataques verbales a nosotros como personas, a las siglas que representamos y los más de 9.000 votantes que han confiado en nosotros”.
El ahora principal partido de la oposición, en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, insiste en su “hartazgo” por que el PP local “saque su artillería enfangando el terreno de juego y el debate plenario en vez de argumentar y debatir de manera respetuosa como la ciudadanía se merece”. En este sentido, De la Encina interpreta que “es ya un clamor el malestar ciudadano por los incumplimientos y las mentiras de Beardo, que lleva más de tres años en la Alcaldía sin haber dado ninguna de las soluciones que prometió. Y el PSOE es la voz de esos ciudadanos y colectivos, cuyas demandas y necesidades elevamos al pleno para instar al gobierno local a dar respuestas”.
“Germán Beardo y su equipo prefieren no hablar y en vez de ello se dedican a injuriar, insultar y descalificar, llevando los plenos a una situación límite. El alcalde como presidente debe saber llevar, y no alentar y provocar actitudes y faltas de respeto por parte de su portavoz”, ha añadido por su lado Ángel Mª González, quien ya el pasado septiembre era expulsado por protestar al acusarle Bello de homófobo.
EL PP PIDE DIMISIONES, EL PSOE EXPLICACIONES
Y más allá de El Puerto, el PP provincial sigue escandalizado pidiendo la dimisión de De la Encina, sin entrar a valorar los embustes de los suyos en el pleno; mientras el PSOE gaditano invita a los populares, que “se muestran nerviosos cuando la oposición ejerce su labor”, a “dar las explicaciones que se le están requiriendo sobre el dinero público (en publicidad) en lugar de pedir dimisiones”.
Por un lado, el presidente provincial del PP, Bruno García, rechaza que el secretario general de los socialistas en Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, “intenten pasar de lado ante los graves hechos protagonizados por David de La Encina”, y obviando el contexto de la situación, repite que “con una actitud violenta y amenazante lanzó expresiones tan graves como ‘te reviento la cabeza’ dirigidas en repetidas ocasiones a un miembro del gobierno local y acto seguido conjeturaba de lo ocurrido preguntando ‘si esto nos viene bien’”.
“el único responsable de la actitud bronquista, insultos y amenazas directas, totalmente inaceptable en cualquier ámbito, es el señor De la Encina”
Esta derecha lamenta que “la única reacción del PSOE sea la de intentar desviar la atención y criticar la gestión del gobierno local”, cuando “el único responsable de la actitud bronquista, insultos y amenazas directas, totalmente inaceptable en cualquier ámbito y más aún si cabe en un responsable político, es el señor De la Encina”.
Bruno García considera que lo ocurrido “va mucho más allá de cualquier actitud propia de un representante político y no tiene nada que ver con la tensión y desencuentros que se puedan dar entre las distintas formas de gestionar o entender la acción del gobierno local”. “Como demócratas entendemos que no hay excusas ante esta violencia y comportamiento indigno y, ante la no dimisión de De la Encina, sólo cabe su cese por parte de la dirección provincial del PSOE”.
Mientras, la secretaria de Organización del PSOE provincial, Ana Carrera, defiende a su compañero también en la Diputación David de la Encina, que “fue víctima de una agresión por parte de un cargo de confianza del alcalde dentro de la dinámica esperpéntica en la que el PP ha convertido los plenos municipales”; y le pide a Beardo que “revierta la situación porque está en su mano reconducirlos y evitar que la ciudadanía tenga que presenciar un espectáculo de degradación tan lamentable por parte de sus representantes públicos”.
“a Beardo y los suyos no les importa lo más mínimo la imagen que se traslada de una ciudad que últimamente no recibe más que malas noticias”
Además, Carrera lamenta que el PP “se muestre tan nervioso cuando la oposición municipal ejerce su labor que es trasladar demandas de la ciudadanía a la que representa y elevarlas para su debate” y en la misma línea, señala que se produjo en la última sesión plenaria “una situación insostenible que comenzó vertiendo mentiras que los compañeros de El Puerto ya han tenido ocasión de desenmascarar, con un alcalde que no ejerció bien su función sobre el ordenamiento, con un pleno descontrolado, donde se producen hasta intimidaciones y agresiones”.
“Lejos de tratar de reconducir la situación, el alcalde y su partido han tratado de darle altavoz a lo vivido, siendo este incidente portada de medios a nivel nacional, no importándole lo más mínimo la imagen que se traslada de una ciudad que últimamente no recibe más que malas noticias y que ya ha salido en telediarios porque no hay herramientas en el cementerio, porque los coches oficiales no tiene póliza de seguridad vial, porque los policías no pueden patrullar por falta de uniformes, porque no hay socorristas en las playas o porque se quedan sin correo electrónico al no pagar el servicio”, agrega esta representante del PSOE gaditano.
Esta socialista insiste en lamentar los hechos ocurridos, pero al tiempo pide a los populares “las explicaciones que se le están requiriendo sobre el dinero público en lugar de pedir dimisiones; explicaciones que tendrá que dar también ante la Justicia en virtud de las dos denuncias presentadas por el secretario local del PSOE”.