Todos los colectivos sociales de El Puerto de Santa María afectados por el impago de las subvenciones por parte del Ayuntamiento, han mantenido una reunión con los concejales de Economía y Hacienda y de Servicios Sociales, Javier Bello y Carmen Lara, respectivamente.
En primer lugar, ambos ediles del PP (que cogobierna desde el pasado junio con Cs) quisieron agradecer su “paciencia y comprensión” ante una situación, que se arrastra en algunos casos desde hace tres años.
Según afirman Bello y Lara en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, este es “un asunto de máxima preocupación y prioridad” para el bipartito de derechas, conscientes de la necesidad imperiosa que tienen de recibir cuanto antes el dinero que el Ayuntamiento portuense les adeuda, teniendo en cuenta que muchos de estos colectivos están a punto de tener que abandonar su cometido por esos impagos.
El concejal de Hacienda les ha reiterado a todos los representantes de las asociaciones la realidad de esta situación que se remonta en varios casos a deudas contraídas en el año 2017, teniendo pendiente el pago de las subvenciones municipales de 2018 y la convocatoria de 2019.
Y ha puesto sobre la mesa una propuesta para desbloquear definitivamente el impago, que los distintos colectivos se han comprometido a estudiar. La alternativa más rápida, tras estudiar distintas opciones, es abrir la convocatoria de subvenciones 2020, para hacer frente al pago de estas en este mismo ejercicio, siempre y cuando quede justificado el último pago del que se beneficiara la asociación pertinente, ya sea del ejercicio 2016 ó 2017. Esta solución temporal “al menos les daría un balón de oxígeno para no tener que verse abocados al cierre, en muchos casos”, se afirma.
De este modo se dotaría de liquidez las cuentas de los colectivos sociales y paralelamente se buscaría la solución para hacer frente a las subvenciones pendientes de años anteriores, “que se han enquistado y que el anterior Gobierno no fue capaz de atender, por la falta de toma de decisiones”, se subraya.
“Necesitamos remar todos en la misma dirección, colectivos y administración local, para arreglar definitivamente este problema que se ha dejado crecer sin que nadie le pusiera remedio”, ha lamentado Bello.