“La empresa municipal El Puerto Global cumple sus presupuestos y no está en quiebra”. Es la réplica del concejal popular y presidente de la sociedad, Javier Bello, a las recientes denuncias de la plantilla –que no ha cobrado el último mes todavía- y de todos los partidos de la oposición que culpan a la gestión del equipo de Gobierno de derechas de la complicada situación que sufre.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Bello pide “disculpas” aunque no asume ninguna responsabilidad. Afirma que “son motivos ajenos a la empresa los que generan los retrasos”, y confía en que el área Económica –que, curiosamente, él mismo asumía hasta hace unos meses- “ponga en marcha las medidas necesarias para solucionar esta situación, ya que repercute seriamente a los trabajadores y proveedores de una empresa que es esencial para el buen funcionamiento de la administración local”.
Hoy día, el propio Ayuntamiento le adeuda aproximadamente 1,2 millones de euros a El Puerto Global y debe de hacer frente a la deuda contraída con la empresa. “De hecho, la sociedad ha cumplido con sus presupuestos, incluso por debajo de lo previsto por el Ayuntamiento ahorrándole aproximadamente 17.000 euros en 2019 y 125.000 euros en 2020”, asevera Bello en su papel de presidente de la sociedad.
E insiste en que todos los retrasos que afectan a esta empresa municipal “vienen generados por la falta de abono de facturas de 2018, 2019, 2020 y 2021 que adeuda el Ayuntamiento”, que “está estudiando un plan de contingencia para ponerse al corriente a la mayor brevedad”.
“Hasta el día de hoy la empresa ha podido financiar a corto plazo el retraso municipal, pero el Ayuntamiento ha dejado de abonar el último trimestre de 2020, lo que está provocando una situación de falta puntual de liquidez”, apostilla este concejal del PP, reconociendo indirectamente que la gestión económica del bipartito al que pertenece no es la mejor.
Interpreta Javier Bello que “se arrastra un problema de raíz en el que se ha trabajado hasta la extenuación al haberse agotado la fórmula de los convenios, que han provocado infinidad de reparos, sustituyéndolos por encargos, que demuestren que la empresa presta sus servicios de manera más barata para el Ayuntamiento que si lo hiciera el sector privado, consolidándose como un medio propio para poder realizar dichos encargos”.