Tras conocer que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana va a distribuir entre los municipios de la Bahía de Cádiz más de 17 millones de euros de los fondos europeos post-coronavirus, los Next Generation, en el marco de la convocatoria concreta de implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y destacarse que El Puerto de Santa María es el único de los siete municipios mancomunados que no se beneficiará de esta ayuda, el PSOE local acusaba al Gobierno local de PP y Cs de ni haberse presentado a dicha convocatoria.
Ante ello, el concejal de Presidencia Javier Bello ha ofrecido este miércoles una rueda de prensa para repasar los diez proyectos que asegura que el Consistorio portuense habría registrado “en diciembre de 2020 cumpliendo todos los trámites requeridos”, para optar a estos fondos post-coronavirus; iniciativas que se presupuestan en más de 85 millones de euros, a los que se sumaron posteriormente otras dos más, ya en convocatorias concretas. De este modo, este edil de derechas trata de acallar las críticas del principal partido de la oposición.
Bello defiende que el Consistorio no ha recibido aún respuesta sobre esos proyectos que la Diputación recogió a finales de 2020 para canalizarlos posteriormente ante la Junta de Andalucía y esta ante el Estado. Aunque a decir verdad, ningún ayuntamiento sabe qué pasó con esa batería de ideas, porque sólo era eso, no era una convocatoria de nada. En esas fechas, ayuntamientos, mancomunidades y la Diputación junto a colectivos profesionales y asociaciones de la provincia esbozaron en tiempo récord más de 1.200 propuestas para aspirar a más de 41.600 millones de esos fondos UE.
Y ya en los últimos meses es cuando diferentes ministerios han estado abriendo convocatorias específicas en el contexto de estos Next Generation (como esa convocatoria aludida a la que han concurrido todas las localidades de la Bahía, menos El Puerto, ya que este concejal del PP no dice lo contrario). De hecho, reconoce que el Ayuntamiento sí ha presentado directamente una actuación relacionada con la ciberseguridad, presupuestada en 300.000 euros, “y sobre la que existen buenas perspectivas de adjudicación por parte del Ministerio de Política Territorial”. E igualmente aspiraba a 320.000 euros para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas, pero ya ha recibido la resolución negativa por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Con todo, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el edil de Presidencia pide al exalcalde y portavoz socialista, David de la Encina, “respetar a la institución municipal y no incurrir en mentiras”. Y aplaude el trabajo realizado por los técnicos del área de Desarrollo Empresarial para realizar la memoria de los proyectos presentados hace más de un año.
REPASO A LAS PROPUESTAS QUE SUEÑAN CON FONDOS UE
Al respecto, Bello ha insistido en hacer un repaso a las propuestas que se trasladaron desde el Ayuntamiento de El Puerto a la Diputación a finales de 2020 para aspirar a estos fondos. Una de ellas es el llamado ‘Ciudad creativa’ y contempla un presupuesto de 12,5 millones de euros para rehabilitar edificios públicos en el ámbito del centro histórico “como centros polivalentes desde los puntos de vista cultural y sociolaboral, ayudando así a la transformación del entorno”. Los edificios contemplados son el antiguo Hospital de San Juan de Dios, el antiguo Penal del Monasterio de la Victoria, el Palacio de Purullena, edificio de Santo Domingo, Sala Pozuelo y Mercado de Abastos, entre otros.
El segundo proyecto, denominado ‘El Puerto, ciudad que vive el río’, quiere, con un montante de 12 millones, recuperar para uso público las márgenes del Guadalete, integrando el río en la ciudad mediante la adecuación de espacios públicos en el entorno del paseo fluvial, la dotación de un puente con Valdelagrana o la implantación de actividades de ocio y recreo en la zona.
En otro sentido, ‘El Puerto, ciudad con movilidad sostenible’ plantea promover la movilidad y el transporte colectivo y sostenible con la mejora de los intercambiadores modales, a partir de 11 millones de euros. También se propone la adecuación de la segunda y/o tercera planta de la antigua Casa de la Cultura para habilitarlas como Casa de la Juventud, con presupuesto de 374.220 euros; la construcción de un centro náutico municipal de vela y piragüismo junto a la desembocadura del río Guadalete y la playa de La Puntilla, con un coste de más de 1,7 millones; y aquella ‘carta a los Reyes’ también se pedían 10,1 millones para construir una biblioteca en Costa Oeste, una en Valdelagrana y un teatro auditorio de verano en Valdelagrana.
Otros 10 millones se pretenden destinar a crear una ciudad deportiva en la zona norte; para la rehabilitación de la antigua capilla de El Hospitalito se desean 2,5 millones; y hasta 18 millones para un centro expositivo y de formación en torno a El Puerto y la pesca “que permitiría dotar a la ciudad de un espacio único que atraería visitantes todo el año”.
Este esbozo de proyectos trasladados a la Diputación en su momento se completan con el de ‘centros educativos sostenibles para el futuro’: se piden 6 millones de euros para obras en colegios y convertirlos en energéticamente sostenibles, digitalizando recursos como pantallas digitales o tablets en los que fuera necesario.