El Ayuntamiento de El Puerto prevé comenzar la renovación de contenedores de basuras y papeleras por toda la ciudad a partir de junio, con la previsión de tenerlos completamente desplegados a finales de 2025. Este paso es parte del renovado contrato del servicio de recogida de residuos y limpieza adjudicado meses atrás a la misma multinacional que lleva explotando este goloso contrato municipal en la localidad desde 1980.
Ese nuevo contrato (por unos 160 millones de euros en total por diez años) entraba en vigor el pasado febrero; el anterior llevaba caducado desde finales de 2021, y desde entonces FCC Medio Ambiente estuvo trabajando en precario en base a prórrogas forzosas, y la ciudad lo notó.
De cara a esa renovación de contenedores y papeleras obligada por pliego, el alcalde Germán Beardo y su concejal de Medio Ambiente, Millán Alegre, se han ido de viaje hasta Galicia, para “ver y seleccionar” los futuros bombos de basura en Formato Verde, la fábrica de la empresa proveedora, se señala en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
“Vamos a cambiar todos los contenedores y papeleras. En total, serán 1.500 nuevos contenedores y 3.000 papeleras que cuentan con un diseño más moderno y están fabricados con materiales reciclados. Además, muchos de ellos tendrán sistemas de compactación para evitar desbordamientos y sistemas de seguridad que dificultarán la manipulación indebida por parte de personas incívicas”, ha resaltado el primer edil del PP.
Estos nuevos contenedores “son una parte esencial del cambio en el servicio de recogida de residuos”, que también dará un paso hacia adelante con la introducción de la recogida selectiva de la fracción orgánica (el contenedor marrón) y la instalación de nuevos contenedores diferenciados en comercios Horeca. Además, se ha previsto la incorporación de nuevos equipos de lavado para estos bombos, así como la construcción de una nueva instalación para su mantenimiento.
“POR UN SERVICIO MÁS EFICIENTE Y SILENCIOSO”
La renovación del contrato con FCC Medio Ambiente, “que se irá desplegando a lo largo de este 2025” , también incluye, entre otras mejoras, la sustitución de la flota de vehículos utilizados para la recogida de residuos y limpieza viaria, que pasarán a ser eléctricos, híbridos o propulsados por Gas Natural Comprimido (GNC), “con el fin de reducir el ruido y las emisiones contaminantes”.
Los nuevos vehículos ligeros incluirán además innovadoras barredoras duales que ofrecen servicios combinados de barrido y baldeo; y se incorporarán equipos eléctricos como carros de barrido y aspiradoras tipo ‘Glutón’ para garantizar “un servicio más eficiente y silencioso”.
Todo ello se acompañará con campañas “de concienciación” para informar a la ciudadanía, comerciantes y hosteleros sobre los nuevos servicios y la importancia del reciclaje y la limpieza urbana.
“Este es un paso más en nuestra continua labor por hacer de El Puerto una ciudad más limpia, moderna y respetuosa con el medio ambiente. Los portuenses verán en los próximos meses cómo nuestra ciudad se transforma con estos nuevos servicios”, sentencia el alcalde.