Grupo Garube ha presentado ante el Ayuntamiento portuense la solicitud de licencia de obras para actuar en la Bodega Sagrada Familia; respetando la configuración del antiguo edificio proyecta construir más apartamentos turísticos en el centro histórico. El alcalde del PP, Germán Beardo, celebra esta nueva inversión privada y habla incluso de repoblación… ¿con turistas?
La concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de El Puerto ha recibido solicitud de licencia para construir 35 apartamentos turísticos en la Bodega Sagrada Familia, en la avenida de la Estación 6. Su rehabilitación culminará además la intervención sobre la manzana, que se quedó hace años inacabada.
Dada la historia del edificio y su catalogación dentro del Peprichye, se aprovecharán todos los elementos constructivos existentes, muros exteriores, pórticos interiores, huecos de fachada, y sobre todo el artesonado de madera de cubierta existente.
Una nueva iniciativa privada, en este caso del Grupo Garube, que no ha tardado en vender el alcalde Germán Beardo, afirmando que “suma al impulso del centro, que a este ritmo muy pronto volverá a ser motor de vida y a repoblarse”. “Acondiciona la nave existente con el fin de evitar el deterioro constructivo y darle un uso dentro de la nueva normativa que mejore los servicios que ofrece El Puerto al visitante”, afirma este político de derechas.
SE RESPETA LA NAVE ORIGINAL
Según se recoge en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, este proyecto recupera el espacio de esta antigua bodega dándole nueva actividad, “siempre protegiendo y manteniendo los inmuebles con valor arquitectónico”,
El edificio de forma rectangular posee una estructura basilical, con nave central y dos naves laterales. Manteniendo la composición, se construirá en las dos naves laterales, una entreplanta, acondicionando la planta baja de las mismas. En ambas se ubicarán los 35 apartamentos turísticos y el acceso al edificio por la avenida de la estación.
La nave central se dejará diáfana en toda su dimensión. En el sentido longitudinal, a ambos lados se formalizará un paso solado para acceso a los apartamentos en planta baja. En el resto de la superficie de la nave central se dispondrán jardines interiores, a modo de generar un espacio interior único resaltando el artesonado, la forma longitudinal de la nave, y las arcadas laterales.
El concepto de este espacio es crear una calle interior a modo de galería, y exposición del edificio en su origen. De hecho, la construcción de las entreplantas en las naves laterales, se realizará, a base de una estructura auxiliar independiente, de tal forma que permite la reversibilidad de la nueva construcción, pudiendo retrotraer la nave en su estado original.