El alcalde de El Puerto de Santa María. Germán Beardo, ha viajado este miércoles a Madrid para ‘vender’ su idealizada imagen de la ciudad (“el corazón de la Bahía de Cádiz; una tierra con enorme potencial y en constante crecimiento”) en un desayuno informativo organizado por Executive Forum y Aqualia (la misma empresa a la que años atrás y con polémica un gobierno local portuense de PP y PA vendió el 49% de la empresa municipal de aguas, Apemsa; y que también explota la depuradora).
Otro alcalde de derechas, el de la capital española José Luis Martínez-Almeida, ha arropado a Beardo en este encuentro en el que, según se afirma en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha presentado esta ciudad gaditana “ante más de 150 inversores, como Acciona, FCC, Vías y Construcciones, Airbus, Amazon, Grupo Raga, Cremades y Calvo Sotelo y varios embajadores”.
Alguien dijo que nada es verdad ni mentira, todo depende del color del cristal con que se mira, y claro, también de si se está en el gobierno o en la oposición; una oposición en El Puerto que día tras día evidencia una gestión caótica del bipartito de PP y Cs: hace apenas unas semanas se ha sufrido una huelga de basuras de once días de la que la ciudad ha tardado otros doce en recuperarse, y en el que el Ayuntamiento se ha negado a mediar; y el pasado verano ya se vivió una larga huelga de la Policía Local; se tardan más de nueve meses en abonar las facturas a los proveedores, y se cortan por impagos el servicio de correo electrónico y hasta los seguros de los vehículos municipales; el Plan General lleva ya meses tumbado y apenas se acaba de empezar la redacción del avance del nuevo; no se ha sido capaz de presentar un nuevo presupuesto en todo lo que va de mandato; se recuperan en espacios públicos nombres ligados al franquismo incumpliendo sin rubor la ley de memoria histórica…
“EL PUERTO HA VUELTO”
Obviando todo ello, para el actual alcalde portuense la ciudad es hoy “un destino de oportunidades para la inversión y, además, se encuentra en plena transformación; proyecta un nuevo rumbo en el que se apuesta por la rehabilitación completa de su casco histórico, bien de interés cultural”. Así, ha repasado que este casco histórico fue punto neurálgico del comercio de cargadores a Indias, por lo que este legado vuelve a ser actual gracias a la voluntad de situarlo de nuevo como “epicentro de una ciudad que está reconstruyéndose para mirar al río Guadalete, con el desarrollo de sus márgenes”; a partir de fondos europeos que se consiguieron durante el pasado mandato, con gobierno local de PSOE e IU.
Beardo se ha referido además a la ubicación estratégica de este municipio que cuenta con la quinta mayor población de la provincia gaditana (casi 90.000 habitantes, el doble en temporada estival). En esta línea, ha explicado que “en los dos últimos años” El Puerto de Santa María “se ha perfilado como centro logístico e industrial referente a nivel nacional e internacional”. En esta línea, ha ensalzado el “excelente ecosistema empresarial y emprendedor” y la creciente implantación de nuevos negocios e inversiones, resaltando los casos de Amazon, Bayport o Baublock. No duda de que estas empresas “se sienten atraídas por la certidumbre y la seguridad de contar con un equipo de Gobierno que las acompaña y tutela en todo el proceso”. En este sentido, ha subrayado que El Puerto cuenta con un de total siete polígonos industriales que, en total, suman 3,8 millones de metros cuadrados distribuidos en distintas zonas.
Y aludiendo a la “calidad de vida” que ofrece la localidad, Germán Beardo sospecha que ha sido un destino escogido para vivir por muchas personas que, a causa de la pandemia de Covid-19, pueden teletrabajar. “El Puerto, a pesar de las adversidades, ha sabido reconvertirse como enclave de calidad y excelencia, con un gran atractivo a todos los niveles: empresarial, urbanístico y turístico”, ha reiterado.
Finalmente, el primer edil del PP ha dibujado una ciudad es “un referente de turismo de excelencia, donde ya son muchos los promotores, inversores y empresarios que apuestan por ella”. Así, ha concluido que “El Puerto está en expansión como tierra al alza y creciendo, con innumerables posibilidades de presente y futuro”, por lo que “El Puerto ha vuelto”.