El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, ha planteado este lunes una “alianza por El Puerto” a los portavoces de todos los partidos con representación en el Ayuntamiento; un pacto en el que participen “activamente” todas las formaciones políticas “y, por supuesto, donde tenga cabida la sociedad civil”, aunando así “todos los esfuerzos públicos y privados, de modo que se trabaje de un modo conjunto y coordinado para que El Puerto salga adelante de esta crisis sanitaria, social y económica, con las mayores garantías de éxito y recupere la normalidad y su actividad de un modo paulatino, pero eficiente”.
Destaca el primer edil del PP que se contará, para ello, “con la participación activa de todos los agentes sociales, económicos, comerciales y empresariales”. Teniendo en cuenta a todas las asociaciones de comerciantes, fuerzas sindicales, colectivos vecinales, etc.; con el objetivo de que “todas las propuestas técnicas y económicas sean refrendadas por el diálogo social y se estructuren las medidas de aplicación para la recuperación económica y social de la ciudad”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Beardo destaca que los “esfuerzos” tienen que ir destinados a tres líneas de trabajo perfectamente definidas. Por un lado, “continuar cumpliendo con el compromiso de superar esta crisis sin dejar a nadie atrás”, con la prestación de ayudas económicas y refuerzo de los Servicios Sociales, para que se garantice la subsistencia de todos los portuenses, haciendo hincapié en la ayuda a los más vulnerables y dando cobertura a todas aquellas personas que lo necesiten en este momento que han visto como sus ingresos se han reducido o anulado.
Una segunda línea que es “la protección de El Puerto a todos los niveles”, poniendo el acento en la desinfección y limpieza de todo el perímetro de la localidad “para que pueda afrontar la desescalada sin riesgos”. Y reforzando tal y como se ha venido haciendo hasta el momento, los controles policiales y la seguridad “para hacer cumplir las directrices y recomendaciones con pulcritud”.
Y una tercera línea que se centre en la reactivación económica, “con medidas eficaces y que contribuyan a paliar los efectos de esta crisis y consigan revitalizar el tejido empresarial de la ciudad”.
“En las circunstancias excepcionales en las que se encuentra inmerso nuestro municipio, en un contexto de crisis sanitaria sin precedentes a nivel global ocasionado por el Covid-19 y que está afectando directamente a la economía local provocando una parálisis generalizada de la actividad, es necesario dar respuesta a la problemática que surge en nuestro tejido empresarial, debiéndose adoptar medidas urgentes que complementen a las ya aprobadas desde el Ayuntamiento y también desde otras administraciones públicas de distinto ámbito territorial”, reflexiona el alcalde conservador.
El impacto económico negativo está siendo generalizado, ya que las medidas de contención de la pandemia están afectando a empresas de la mayoría de sectores económicos cuyas actividades no se consideran imprescindibles para garantizar la cadena de suministro de bienes y servicios básicos.
Por ello, desde el Consistorio portuense “se continuará redirigiendo todos los esfuerzos económicos con el objetivo de paliar y actuar de manera inmediata, con medidas contundentes que les permita reactivar sus empresas y el mantenimiento del empleo” una vez superado el estado de alarma.
“MEDIDAS EFECTIVAS, REALISTAS Y ADECUADAS”
Por último, y aunque todavía es pronto para determinar cómo y cuándo será la recuperación de la actividad en los sectores económicos tras el fin del confinamiento, Beardo afirma que “es importante realizar estos trabajos de coordinación lo antes posible para garantizar la mejor salida de la crisis”.
Se valorarán todas las ayudas, iniciativas, normas y directrices que ya se han implementado desde el Gobierno central para complementarlas, añadiendo las que diseñe la Junta y fijar las incluidas en la competencia municipal.
El alcalde termina agradeciendo la colaboración que toda la sociedad está prestando al Ayuntamiento “para plasmar medidas que han de ser efectivas y, sobre todo, realistas y adecuadas para salir cuanto antes y en las mejores condiciones del impacto negativo de la crisis”; así como la “predisposición” de todos los partidos “a trabajar en la misma dirección de forma unánime”.