Enfilándose el último cuatrimestre del año, o lo que es lo mismo con más de nueve meses de retraso, el Gobierno local del PP en el Ayuntamiento de El Puerto ha presentado el presupuesto municipal para 2024, que se aprobará en el pleno del martes 17 (la derecha tiene mayoría absoluta y no necesita ni escuchar a la oposición ni su voto), por lo que entrará en vigor ya en octubre. El Consistorio actualmente funciona con las cuentas de 2022 prorrogadas.
La Junta de Gobierno Local ya ha dado su visto bueno al documento antes de elevarse al próximo pleno. Este presupuesto, sobre el papel, ronda los 102 millones de euros (unos 6 millones más con respecto al último), “sin necesidad de subir impuestos”, se presume en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz. No hay que olvidar que en los últimos ejercicios, desde el Gobierno de España se ha ido elevando la aportación a los ayuntamientos vía Participación en los Ingresos del Estado (PIE).
Además de aumentarse la inversión, este presupuesto parte de una situación de superávit, con unos ingresos teóricos consolidados de más de 109 millones de euros, “cumpliendo con creces los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad”.
El alcalde Germán Beardo ‘vende’ estas cuentas tardías como “un hito histórico”, marcado “no solo por el aumento del presupuesto, sino también por la nueva clasificación de El Puerto dentro del régimen de municipios de gran población, aprobada recientemente por el Parlamento Andaluz”.
“Este es un paso decisivo para seguir consolidando el crecimiento y el desarrollo de nuestra ciudad en todas las áreas. Estos presupuestos reflejan nuestra apuesta por una gestión moderna, eficaz y cercana a los ciudadanos, donde el bienestar de los portuenses es la prioridad”, sobresale el primer edil popular.
CINCO PILARES ESTRATÉGICOS
La propuesta elaborada sin participación alguna por el Ejecutivo del PP está basada en cinco ejes fundamentales que “buscan garantizar un crecimiento sostenible y mejorar la calidad de vida en El Puerto”.
Por un lado, mejoras en los servicios públicos: “se aumentarán las partidas dedicadas a servicios clave como la limpieza, gestión urbana integral y el mantenimiento de infraestructuras municipales. También hay una apuesta decidida por la administración electrónica y el impulso a la creación de empleo y riqueza en la ciudad”, se apunta de forma genérica, sin desglosarse partida alguna.
La derecha también sobresale su inversión en educación, deporte y servicios sociales: “se llevarán a cabo mejoras en los centros públicos, así como en los equipamientos e instalaciones deportivas y se invertirá en actividades, talleres y jornadas socioeducativas en los barrios”; y en conservación del patrimonio cultural y fomento de la cultura, con proyectos como la rehabilitación del Hospital San Juan de Dios o la segunda fase de la transformación de El Hospitalito.
Finalmente, los últimos dos ejes que dice sostener este presupuesto son la “planificación urbana y vivienda”, y la ejecución de “proyectos estratégicos que aseguren el desarrollo a largo plazo del municipio y su capacidad de generar empleo y dinamismo económico”, como el puente de tráfico rodado que una Valdelagrana con el centro.
“Este es un presupuesto diseñado para garantizar el progreso de El Puerto, sin dejar a nadie atrás, y con una clara visión de futuro: construir una ciudad más social, más cultural, más moderna y con oportunidades para todos”, resume el alcalde, que repite que su prioridad es “seguir mejorando todos los aspectos que afectan a la vida diaria”. “Estos presupuestos buscan consolidar la transformación de El Puerto, con los ciudadanos en el centro de cada decisión”, apostilla.