El PP en el Ayuntamiento de El Puerto, principal grupo de la oposición, ha tenido ocasión de reunirse con el concejal de Economía, Antonio Fernández, para conocer de primera mano el borrador de presupuestos municipales para 2018, que el bipartito PSOE-IU está trasladando desde hace semanas al resto de partidos pero también a diferentes colectivos y entidades, aunque no termina de elevarse a pleno para su aprobación inicial.
El concejal popular y alcaldable de cara a 2019, Germán Beardo, más allá de lamentar no haber podido sentarse a consensuar las cuentas directamente con el alcalde, David de la Encina, “una actitud soberbia que no ayuda a encontrar soluciones”, interpreta; agrega que el documento presentado “no es el que haría el PP y se echan en falta cuestiones básicas que hay que atender para mejorar el estado de la ciudad”.
En este sentido, desde la derecha se le ha trasladado a Fernández una serie de propuestas “encaminadas a dar soluciones a los principales problemas y carencias, con la esperanza de que se deje de lado la vieja política partidista del PSOE y se atiendan estas cuestiones básicas”.
Beardo anota en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “las propuestas, arreglos y proyectos” que su partido opina que hay que incluir en estos presupuestos están destinados, por ejemplo, “al embellecimiento de la ciudad que tiene que mejorar para la calidad de vida de los portuenses y por el atractivo turístico, fundamental para la economía; a facilitar la práctica deportiva, por lo que es necesario acometer inversiones en las instalaciones; escasas y obsoletas en algunos casos; y a crear una oficina de inversiones ya que El Puerto no puede ser la ciudad en que más trabas haya para poner en marcha cualquier proyecto o inversión, sino todo lo contrario”. Igualmente se plantea el traslado de los servicios de Fomento al Palacio de Purullena y dedicar sus instalaciones actuales a invernadero de empresas.
Por otro lado, los conservadores consideran que el Ayuntamiento “debe dar ejemplo y rehabilitar sus propios edificios ruinosos del centro y poner en valor esos activos” como fincas municipales en las calles Santo Domingo y Federico Rubio. También se pide “recuperar el proyecto de reversión a la ciudad de los viejos polvorines de la sierra de San Cristóbal” (o lo que es lo mismo, comenzar a pagar al Ministerio de Defensa lo que pide por estos suelos; antes de las elecciones de 2015 se dijo que el PP se conformaba con más de 500.000 euros, y en diez años).
Entre otros puntos, el PP reivindica consignación para la elaboración de un Plan de Vivienda Municipal; para el traslado del museo al Hospitalito; para la puesta en marcha de la administración electrónica, especialmente en el Área de Urbanismo; para el adecentamiento de los locales de las asociaciones de vecinos; para levantar un Centro de Protección Animal; el retorno de la subjefatura de la Policía Local al centro Cívico de la Zona Norte; implantar otra vez la Policía de Barrio; incrementar la dotación de los Planes de Actuación en Comercio; la elaboración de un nuevo pliego para la EDAR de las Galeras; y nueva ordenanza de licencias de obras y aperturas “que facilite la tramitación exprés”.
“En resumen se trata de hacer de los presupuestos un instrumento para dar soluciones a la ciudad”, inciden desde el principal partido de la oposición.
“Llevamos dos años sin presupuesto por la incapacidad de gestión del bipartito PSOE-IU, por ello y mirando por dar soluciones a El Puerto, esperamos que De la Encina deje la actitud de soberbia política y le tendemos la mano a que recoja nuestras propuestas en beneficio de la ciudad”, sentencia este edil del PP.
Paralelamente, desde Andalucía por Sí (AxSí), nueva formación heredera en gran parte del extinto PA, su coordinador local, Antonio Jesús Ruiz, considera que “es inaudito, y ya se bate el record de ineptitud e incompetencia, que desde 2016 el Ayuntamiento no tenga unos presupuestos aprobados”. “Antonio Fernández se comprometió a tener antes de junio los presupuestos aprobados, y estamos acabando mayo y aún no hay fecha prevista para llevarlas al Pleno”, remarca quien durante los dos mandatos precedentes participó en el gobierno de la ciudad junto al PP.