Desoyendo a quienes se oponen y se avergüenza de la iniciativa impuesta por Gobierno local del PP, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha inaugurado en la mañana de este viernes el Parque Alcalde Hernán Díaz Cortés, localizado en los Altos del Paseo, en la zona de la Cañada del Verdugo que confluye con la calle Milagros Muñoz Gil.
“Cómo Germán Beardo pretende caer tan bajo poniendo el nombre de un corrupto a un parque”; “este homenaje promovido por Beardo retrata el perfil de un gobernante que no augura nada bueno para nuestra ciudad, al menos en lo que en materia de servicios públicos se refiere”; “busca contentar a viejas glorias políticas de partidos cuya historia los abocó a desaparecer”; “supone un respaldo público a una persona condenada por su nefasta gestión como máximo representante político de la ciudad”.
Son algunas de las reacciones que en los últimos días rechazan el proceder de la derecha portuense, que por su lado sostiene que “El Puerto siempre tiene que estar por encima de los colores políticos y Hernán Díaz merecía un reconocimiento por parte de su tierra y de su gente; 18 años después de que dejara el cargo, muchos portuenses lo recuerdan y valoran mucho”. Eso sí, se esconde que su historial al frente del Consistorio esté emborronado por delitos urbanísticos, corrupción, cohecho y prevaricación.
El propio alcalde del PP y María del Carmen Díaz Cantos, hija del homenajeado (en unos días cumplirá 84 años de edad, y no ha podido asistir por “prescripción médica”), rodeados de algunos amigos y familia, han sido los encargados de descubrir el monolito con su nombre, en “un sencillo homenaje de agradecimiento al que fuera alcalde de El Puerto durante 15 años (entre 1991 y 2006), con un gran apoyo popular, liderando Independientes Portuenses”.
Beardo ha hecho hincapié en “su cercanía”, destacando que Hernán Díaz “se merecía un reconocimiento por su dedicación a esta tierra”. Mientras, Díaz Cantos, ha dado las gracias en nombre de su padre, defendiendo que “es innegable su trabajo por y para El Puerto”.
El flamante Parque Alcalde Hernán Díaz Cortés es un nuevo parque urbano rústico seminatural que recorre los Altos del Paseo hasta la Cañada del Verdugo, perfilando la carretera del Juncal; un itinerario que recupera el trazado de una antigua finca de labranza “que vuelve a ser pradera natural y un gran espacio para disfrutar, pasear o hacer deporte”, se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
PSOE: “BEARDO HA CREADO UN GOBIERNO DE INTERESES”
El principal partido de la oposición, el PSOE, ya ha mostrado su rechazo a la designación del parque de El Juncal con el nombre del exalcalde, “un nombramiento que, de manera unilateral, sin consenso ni participación, y con gran parte de la sociedad en contra, ha aprobado el Gobierno de Germán Beardo”.
Además, los socialistas ponen en duda que la militancia del PP portuense “avale la decisión de tener entre los suyos a miembros de Ciudadanos, de Vox y del extinto Partido Andalucista; o la decisión de ahora, de virar hacia Independientes Portuenses con Hernán Díaz, quien se suma a Silvia Gómez, Antonio Jesús Ruiz, Rosa Leveque o Juan Carlos Sanz, entre otros. Un batiburrillo, con personas incluso condenadas judicialmente, que solo responde a intereses personales para mantenerse en la Alcaldía y contentar a muchos sectores”.
Por otro lado, el PSOE pone el foco en “la falta de transparencia y participación” de este Ejecutivo de derechas que, “de manera sectaria y unilateral, asigna nombres a parques que, además, cuentan con el rechazo del tejido asociativo de la zona, mientras descarta otros, como el nombramiento de una rotonda a la Escuela Pública, a pesar de que ha sido solicitado por un importante colectivo”.
Es más, se hace incluso un llamamiento al PP provincial para que “corrija” a Beardo, “y vuelva al seno de una política democrática, que se centre en la gestión de la ciudad y sus barrios, y no en contentar a viejas glorias políticas de partidos cuya historia los abocó a desaparecer”.
IU: “ES INDIGNO QUE SE INTENTE BLANQUEAR LA FIGURA DE DÍAZ”
De la misma manera, también desde la oposición en el Ayuntamiento, Izquierda Unida ya manifestaba días atrás que esta decisión de Beardo “busca rehabilitar la figura de Díaz, lo que constituye una vejación hacia la ciudad y su ciudadanía, además de un respaldo público a una persona condenada por su nefasta gestión como máximo representante político de la ciudad”.
En este sentido, se incide en que a Hernán Díaz “se le recuerda por haber creado una red clientelar en la etapa más negra de la ciudad, por permitir la construcción de miles de viviendas ilegales por todo el término municipal y concederles agua y luz, por ordenar el derribo de la Casa de las Cadenas o el cantil del antiguo puente de San Alejandro, por los convenios urbanísticos anulados por la justicia y un largo etcétera que le ha valido un extenso historial de delitos urbanísticos, corrupción, cohecho y prevaricación cuyas condenas suman casi dos décadas de inhabilitación para cargo público”.
Además, IU considera “indigno” que Beardo “intente blanquear” la figura de Díaz, equiparándolo con los alcaldes Antonio Álvarez y Rafael Gómez Ojeda, “quienes fueron ejemplares en su gestión al frente del Ayuntamiento de El Puerto durante los primeros años de la democracia, siendo reconocimos por la ciudadanía por su honradez y respeto hacia la gestión pública”.
VECINOS: “ESTE NOMBRE PUEDE ENTURBIAR LA IMAGEN DE UN BARRIO NUEVO”
Otro rechazo significativo es el expresado por la asociación vecinal Altos del Paseo, y a su vez, de la Federación Local de Asociaciones Vecinales (Flave Sol y Mar); se oponen a que un parque en su entorno se bautice con el nombre de Hernán Díaz “debido a su inhabilitación como cargo público”.
“El Gobierno portuense debería rectificar en su decisión y poner un nombre más apropiado con el barrio, ya que sus calles llevan nombres de dirigentes vecinales y dedicadas al movimiento vecinal, que han luchado desde sus barrios por las mejoras de los mismos de una forma honesta y altruista”, se recuerda desde la Flave.
Pero además se señala que “tampoco debe, en general y en concreto en este caso, poner nombre a un parque o cualquier espacio público de la ciudad sin sondear qué nivel de acogimiento tiene por parte de los vecinos de este barrio, que en este caso es el de rechazo”. Y es que, “hay personas y personajes suficientes a lo largo de la historia local que merecen un reconocimiento, y no como ocurre en el caso de Díaz, que no debe ser premiado nunca con el nombre de una plaza o parque alguno”.
La junta directiva de la Flave apunta no entender “cómo Beardo pretende caer tan bajo poniendo el nombre de un corrupto a un parque, ya que incluso este señor en su día renunció a pertenecer al que hoy es el PP, presentándose como Independientes Portuenses. Con esto el señor Beardo tampoco deja en muy buena posición a su partido”.
MAREA VERDE: “SE ENSALZAN LOS VALORES DE LA CORRUPCIÓN Y LA PREVARICACIÓN”
También ha opinado sobre esta inauguración Marea Verde El Puerto, que lleva tiempo reclamando que en la ciudad dedique un espacio a la educación pública (como se va a hacer en Cádiz, en la trasera de la Puerta de Tierra, y con el PP en el Gobierno local). Sin embargo, se encuentra que Beardo, el mismo que le llegó a decir a este colectivo que “soy el presidente del Nomenclátor y mientras yo sea alcalde, esa rotonda no se va a hacer”, prefiere “ensalzar los valores de la corrupción y la prevaricación”.
Inaugura el Parque Hernán Díaz Cortés en homenaje al exalcalde “cuyo único reconocimiento que se le podría hacer es el de ser el que ostenta el récord de inhabilitaciones a lo largo de su mandato y después de él, por prevaricar y llevar a cabo irregularidades en las adjudicaciones de obras inflando los presupuestos, realizar continuos favores que no se ajustaban a la ley o como informó la acusación en una de las imputaciones, por ‘poseer ingresos en su cuenta corriente y bienes no declarados’. Díaz se sentó por enésima vez en el banquillo de los acusados en 2021, cumplidos ya 80 años, por haber cometido un delito contra la ordenación del territorio”.
Así, la Marea Verde reflexiona sobre “que un alcalde prefiera homenajear a una persona condenada por la justicia inmortalizando su nombre en un parque, pero rechace un homenaje a la escuela pública a través de una glorieta, retrata el perfil de un gobernante que no augura nada bueno para nuestra ciudad, al menos en lo que en materia de servicios públicos se refiere”.
“Esta nueva gesta se suma a la larga trayectoria de falta de respeto por este pilar fundamental de nuestra sociedad ya denunciada y dibuja una impronta como nefasto servidor público que, aunque sin placa conmemorativa, también recordaremos para la posteridad”, se sentencia.