PSOE, Adelante, Vox y Unión Portuense, los cuatro partidos de la oposición en el Ayuntamiento de El Puerto, presentaban semanas atrás un escrito requiriendo al Gobierno en minoría de PP y Cs la convocatoria de una junta general extraordinaria y urgente de la empresa municipal El Puerto Global para “examinar y censurar” la gestión del consejo de administración en cuanto a la readmisión del anterior gerente de la sociedad, Rafael Serrano, que ocupó el cargo entre febrero de 2008 y febrero de 2016, fecha en la que el anterior equipo de Gobierno liderado por el PSOE optó por su despido; ahora la derecha está empeñada en ‘rescatarlo’, pese a los costes y obviando que la sociedad municipal ha funcionado en los últimos años con total normalidad si gerencia.
Este miércoles se ha celebrado una Junta de Portavoces, convocada por el bipartito, para tratar la convocatoria de esta junta general extraordinaria. Durante este encuentro, y a preguntas formuladas por Adelante, “ha quedado constancia que el abogado que estaba llevando el proceso judicial abierto entre El Puerto Global y el anterior gerente, recibió indicaciones del actual alcalde, Germán Beardo, para que comunicara al Tribunal Supremo que se habían empezado conversaciones para la readmisión de dicha persona”.
Estas indicaciones, remarcan desde la coalición de Podemos e IU, “se llevaron a cabo antes de la celebración del consejo de administración del pasado 7 de agosto en el que se tenía que tomar la decisión de la readmisión”.
En este sentido, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Adelante El Puerto se reafirma en que la contratación de Serrano “es innecesaria” y considera que “estamos ante unos hechos de gravedad puesto que se demuestra que Beardo se atribuyó competencias que no le correspondían y actuó al margen de cualquier otro órgano de la empresa tomando una decisión que pone en peligro la supervivencia económica de esta empresa municipal”. Se calcula que su reincorporación supondrá un coste aproximado de 600.000 euros en este mandato: sólo en sueldos supone unos 90.000 euros anuales.
A este respecto, este partido de la oposición vuelve a preguntarse si el socio de gobierno de los populares, Ciudadanos, y su líder Curro Martínez “eran conocedores de estas negociaciones que Beardo estaba realizando a espaldas de los órganos de la empresa o si, directamente y como viene siendo habitual, han dejado hacer y deshacer al PP haciendo dejación de sus funciones de gobierno una vez más para complacer los intereses del PP. Una manera muy extraña de regenerar la política y trabajar por mejorar El Puerto”.
BELLO ¿VOTÓ A FAVOR DE NO RENOVAR AL GERENTE?
Por otro lado, a Adelante le llama “poderosamente la atención” la actitud mantenida por el concejal popular Javier Bello durante esta Junta de Portavoces. Quien además es el actual presidente de El Puerto Global “se ha mantenido en discreto silencio durante toda la reunión”. “Quizás sea porque también votó a favor de no renovar el contrato del entonces gerente, una decisión que se tomó por unanimidad en el punto dos del consejo de administración de la empresa municipal el 23 de febrero de 2016”, se rememora.
IU y Podemos entiende que Bello “ha perdido la poca credibilidad que tenía como portavoz del PP y que siente vergüenza de defender ahora una acción totalmente contraria a la que apoyó con su voto, que debe asumir porque como ya dijimos: la contratación del gerente solo obedece a las deudas electorales que el Partido Popular tiene que pagar durante este mandato”.
Y no ha tardado en replicar este edil conservador en la misma tarde, exigiendo a dicho partido una “rectificación inmediata”, ya que asegura que nunca ha votado en contra de la “no renovación” del contrato del gerente. Y dice demostrarlo con las diferentes actas del consejo de 2015 y 2016. Defiende que en esa sesión de febrero “una vez ya despedido y ante la paralización que padecía la sociedad, por coherencia, para no entorpecer y para descongestionar el bloqueo existente y que se estaba dilatando peligrosamente en el tiempo”, votó a favor del punto en el que se somete a votación de los consejeros la inscripción del despido del gerente en el Registro Mercantil.
Javier Bello aprovecha para recordar a IU que “son ellos los que apoderan a Paco de la Moneda, por cierto en fraude de ley, ya que se hace sin convocatoria, sin publicidad y sin concurrencia; asignándole un sueldo de gerente, sin informe de intervención que lo avale, ni fiscalización alguna”.
El ahora presidente de El Puerto Global, que repite que no va a tolerar “que se manipule la verdad, que además está registrada fehacientemente en un acta conforme exige la Ley” interpreta que “si algo ha quedado claro en las reuniones es que los informes, tanto de los asesores como de la empresa municipal y/o del abogado que llevó el caso del despido del gerente, avalan la legalidad en todo el proceso y en todas las actuaciones llevadas a cabo”.
Y añade que “si Adelante tuviera dignidad, lo que tendría que hacer es asumir los costes que han provocado contratando asesores externos para la reunificación de empresas, estudios, abogados y consultorías, entre otros muchos gastos, que han provocado con sus decisiones”. “Es más, también deberían sufragar de sus bolsillos las costas del procedimiento por el cual se condena a la empresa a readmitir o indemnizar al gerente”, apostilla.
“El Puerto Global empezó a dar pérdidas el primer año en el que IU se puso al frente de su gestión y los datos económicos sí que no mienten”, expone este concejal de derechas. Y como “dato anecdótico” comenta que los gastos en personal, a pesar del despido del gerente y otro trabajador de la empresa, “aumentan considerablemente en las cuentas anuales cerradas de El Puerto Global, si se compara la columna de gasto del año 2017 con la del ejercicio económico 2018”.