Entre mediados de julio y principios de septiembre se han incrementado en El Puerto de Santa María los pisos turísticos legales: 83 más y 354 plazas más en dicho periodo, “lo que supone alcanzar casi una media de tres licencias nuevas cada día”. De este modo, hoy en día en el registro de la Junta de Andalucía aparecen 1.743 viviendas de uso turístico (VUT) y 10.354 plazas en la localidad, donde proliferan igualmente este tipo de viviendas ilegales (y obviamente no oficializadas).
Estos datos los difunden desde la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) para dejar en evidencia tanto al alcalde Germán Beardo como a su concejala de Turismo, Olga Navas: “habrían faltado a la verdad” al anunciar el pasado 17 de julio que desde el Ayuntamiento se iba a congelar la tramitación de estas licencias mientras se diseña una nueva norma para regular el sector y se refuerza la vigilancia “para perseguir a las que no están declaradas o incumplan las normas básicas de convivencia”.
“Se trata de una suspensión cautelar mientras el Ayuntamiento redacta la nueva normativa que las regule, para evitar la proliferación de este fenómeno que está ya afectando a otras ciudades”, precisaban desde el equipo de Gobierno del PP, para el que, eso sí, estos pisos turísticos en la ciudad “son necesarios ya que la capacidad hotelera no cubre la demanda”.
Dicho anuncio además se hacía, curiosamente, ante la convocatoria ciudadana de una nueva manifestación “contra el turismo de borrachera y los pisos turísticos”, que ha derivado en la conformación de la plataforma El Puerto Resiste.
“Ese anuncio sorprendía a los colectivos sociales convocantes de la manifestación, convencidos de la dudosa veracidad de su ejecución, ya que cualquiera que haya seguido la temática de los pisos turísticos sabe que no es posible realizar dicha congelación sin ordenanzas y sobre todo sin incluir las restricciones en el propio Plan General que aún está lejos de su concreción”. Y ahora se constata que “en ningún momento se ha llevado a cabo dicha congelación, como tampoco se ha realizado inspección alguna a los pisos turísticos ilegales”, remarca la Apdha en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Pero “no es sólo que no se hayan congelado las licencias, sino que estamos alcanzando el récord de concesiones de licencias en El Puerto desde la existencia de las licencias VUT (antes VFT) de la Junta”, se alerta.
“MIENTEN A LA CIUDADANÍA DE FORMA TAN DESCARADA”
En este punto, desde la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía creen que “es una vergüenza que nuestros gobernantes mientan a la ciudadanía de una forma tan descarada”. “Ellos sabían perfectamente lo que decían y no les importó engañar a la gente de El Puerto para hacer ver que hacen algo sobre un tema que realmente nos afecta a la mayoría; cuando la realidad es que no han hecho nada para parar la proliferación de pisos turísticos en la ciudad”.
“Este equipo de Gobierno -se añade- siempre ha apoyado abiertamente la aparición de pisos turísticos, incluso llegando a salir en diferentes medios asistiendo a la inauguración de nuevos apartamentos turísticos, halagándolos en los mejores términos como si de la propia promotora inmobiliaria se tratara”.
O lo que es lo mismo, defendiendo un modelo que “está destruyendo nuestra ciudad, expulsando a los vecinos y haciendo las noches insufribles a gran parte de la ciudadanía. Necesitamos prohibir los pisos turísticos de una vez por todas, basta de mentiras y anuncios de humo”.
“Exigimos ordenanzas de congelación de licencias de forma inmediata, recursos dedicados al control de los pisos ilegales y que se empiece a trabajar su prohibición y limitación en el Plan General cuanto antes. No queremos ni un piso turístico más en El Puerto”, apostilla este colectivo desde su firme convicción del derecho a una vivienda digna.