En julio y agosto, la escasa plantilla de la Policía Local “ha trabajado con todos los efectivos disponibles y en coordinación con la Policía Nacional” para controlar la contaminación acústica, el botellón o las “conductas incívicas”, defiende la edil responsable. Aunque la mayoría de denuncias son por mal aparcamiento, y por carecer de seguro obligatorio.
El Ayuntamiento de El Puerto ha recurrido a los números para tratar de poner en valor el trabajo de la Policía Local durante este verano 2022: “más de 5.000 intervenciones y multas tramitadas”. “Este balance demuestra que a pesar de que la ciudad ha triplicado la población no ha habido ningún incidente de relevancia, lo cual es muy positivo”, afirma la concejala de Seguridad, Marina Peris, que dice ser consciente de que “todo se puede mejorar, seguimos trabajando para reforzar la plantilla y los recursos de cara a las próximas temporadas estivales”.
Esta edil del PP asevera que en julio y agosto la Policía Local “ha trabajado con todos los efectivos disponibles y en coordinación con la Policía Nacional” para controlar la contaminación acústica, el botellón o las “conductas incívicas” en las distintas zonas de la ciudad donde ha habido una mayor concentración de personas (como el Soto de Vistahermosa, Puerto Sherry, el centro o Valdelagrana, entre otras), para “buscar el equilibrio entre el derecho de los vecinos a descansar con el ocio del verano portuense, donde hemos sido receptores de muchísimo turismo tanto nacional como internacional, con cifras incluso que han superado la época preCovid”.
Al respecto, PSOE e IU llevan denunciando desde el pasado 2021 que el actual equipo de Gobierno de derechas está fomentando que la localidad se convierta en “el Magaluf de la provincia de Cádiz” (atrayendo al turismo de excesos y borrachera).
Por otro lado, Peris señala que han funcionado los dispositivos extraordinarios para todos los eventos, así como dispositivos específicos de tráfico para velar por la seguridad en la carretera, y otras actuaciones importantes que se han ejecutado en distintas zonas para luchar contra el botellón y el ruido: “primero informando y luego sancionando a todos aquellos que desoyen reiteradamente los requerimientos”.
“Es evidente que muchas veces no se recibe la respuesta que se espera ni de muchos ciudadanos ni de propietarios de negocios, de ahí que las autoridades se ven obligadas a levantar acta para iniciar un expediente sancionador, que obviamente como todo en la burocracia no es inmediato, sino que lleva su tramitación y curso. En no pocas ocasiones concluye con la clausura de establecimientos, precinto de equipos de sonido, precinto de cocinas, sanciones por horarios de cierre, sanciones por exceso de aforos o sanciones por ocupación de vía pública”, apunta la concejala responsable.
Igualmente, añade, se han atendido “con la mayor diligencia posible” las distintas quejas que se han recibido por parte de algunas asociaciones y comunidades de vecinos, montando dispositivos especiales en distintos lugares gracias siempre a la cooperación de la Policía Nacional.
EN NÚMEROS
Un total de 3.944 denuncias ha interpuesto la Policía Local durante los meses de julio y agosto (a tramitarse por la Diputación): 3.148 graves, 121 muy graves y 675 leves. Los motivos son numerosos: estacionamientos en carga y descarga, en zonas reservadas con movilidad reducida o en lugar prohibido o carril de circulación creando situación de peligro, como pasos de peatones.
Además, otras 777 multas interpuestas en este periodo serán tramitadas por la Dirección General de Tráfico (DGT), por carecer de seguro, documentación o no haber pasado la ITV. En estos dos meses, se han inmovilizado 73 vehículos por no tener seguro obligatorio o carné, y por alcoholemia positiva.
Por otro lado, la Policía ha levantado 211 actas principalmente por hacer botellón o ruidos, miccionar en la vía pública o alterar el orden y la seguridad ciudadana.
Y se han registrado 521 partes de accidentes, diligencias por daños en bien públicos o privados, intervenciones en incendios, en playas, accidentes laborales, colaboraciones con otros organismos, actuaciones con personas mayores o necesitadas, o intervenciones con menores. Y 147 partes de atestados relacionados con el tráfico. La Policía Local también ha intervenido durante julio y agosto en 36 actuaciones de asistencia y auxilio.