El Puerto de Santa María acabará su temporada de playas de este 2024 con un servicio de salvamento y socorrismo bajo mínimos, cuestionado por la oposición municipal y los propios pocos socorristas que tratan de cubrir el litoral; y un Gobierno local del PP defendiendo que pese a ello, “la seguridad está garantizada” tirando de Protección Civil y voluntarios.
En este contexto, ya en julio se le retiraba a la ciudad la bandera azul concedida a las playas de La Puntilla, Santa Catalina (tramo Vistahermosa-Las Redes), Fuentebravía y Valdelagrana por este servicio deficitario (una circunstancia que no es nueva, se vivía ya en 2021, igualmente con la derecha ‘mandando’).
Y ahora se ha conocido que el Ayuntamiento, como anunció pese a ir tarde, sí ha sacado a licitación este contrato, aunque “por tan solo 12 días”. Y como cabía esperar, no se ha recibido ninguna oferta.
“Acabando ya la temporada, el alcalde Germán Beardo se ha dado cuenta de que los socorristas son necesarios y ha decidido in extremis sacar a licitación la contratación del servicio, cuando lo tendría que haber tenido todo listo en junio. Y se ha encontrado con que ninguna empresa ha mostrado voluntad en trabajar en las playas de El Puerto en estas condiciones, prácticamente fuera de temporada y tan solo para 12 días”, remarcan desde el PSOE, que considera que este equipo de Gobierno “hace el ridídulo”.
“OTRA MENTIRA MÁS DE BEARDO”
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el portavoz municipal socialista, Ángel González, insiste en que “a pesar de que el concejal de Playas, Millán Alegre, aseguró que tendríamos contrato de salvamento y socorrismo, la realidad ha sido bien distinta”.
Y por no tramitar la licitación de forma planificada y con antelación, este verano se ha trabajado con un contrato menor con unos servicios mínimos por debajo de lo exigido: “un servicio incompleto, con riesgo para los bañistas, como reconocieron los propios socorristas y a lo que hay que sumar la falta de luz en los botiquines y módulos y la nefasta megafonía”.
Ante este “desastre”, el principal partido de la oposición vuelve a recordar que fue el propio Beardo quien, “pancarta en mano”, estando en la oposición, “prometió un amplio servicio de salvamento y socorrismo durante seis meses al año, ya que esto redundaría en la seguridad de los portuenses y bañistas aportando un plus de calidad turística”.
“Otra mentira más”, sentencia González, que recomienda a la derecha que no espere al próximo verano, “que se ponga a trabajar y que saque la licitación ya y por cuatro años, no por 12 días, incorporando sus promesas de campaña”.