La oferta de Firmes y Carreteras ha sido la más valorada y se adjudicará la restitución y reordenación de la cubierta del problemático aparcamiento de Pozos Dulces, que se abandona a medio construir por falta de financiación. El Ayuntamiento portuense espera que la obra pueda comenzar a final de agosto y estar lista en primavera.
La empresa Firmes y Carreteras, salvo problemas de última hora, se encargará de tapar el boquete de Pozos Dulces, en el centro de El Puerto; la correspondiente mesa de contratación se ha decantado por su oferta, entre las seis presentadas, para las obras presupuestadas en hasta 487.000 euros de restitución y reordenación de la cubierta del frustrado aparcamiento subterráneo que la derecha se empeñó en construir hace años pese a la gran oposición ciudadana existente, y que ahora esa misma derecha abandona a medias y tras unos 10 millones de euros invertidos en los trabajos (según reiteradas denuncias del PSOE).
Mientras se adjudica formalmente el proyecto, se firma el contrato y se realiza el replanteo por parte de la empresa, “continuarán los trabajos de limpieza intensiva de toda la zona”, se afirma desde el Ayuntamiento. La previsión es que los trabajos puedan iniciarse a finales de agosto, con un plazo de ejecución de seis meses, por lo que se confía en que todo esté listo en marzo-abril, semanas antes de las elecciones municipales de 2023.
El alcalde, Germán Beardo, reitera que la obra se costea con cargo al aval incautado de la licencia del proyecto inacabado por falta de financiación: “tras siete años de empantanamiento y bloqueo ahora tendrá solución, sin coste alguno para los portuenses ni El Puerto”.
“ha sido desesperante la espera, pero era el único camino viable y legal para lograr devolver a la zona su estado original”
La reurbanización planteada sobre la superficie de lo que iba a ser un parking, redactada por la concejalía de Urbanismo, plantea “un nuevo acceso con aceras más anchas, más carriles bici, zonas verdes, mejor conexión con el paseo del río, menor impacto, más adaptación y más zonas verdes donde se habilitan plazas de aparcamiento completamente gratuitas y una rotonda”. Pero sobre todo, “se soluciona de una vez por todas la lamentable imagen de una de las vías principales de llegada a El Puerto, construyendo una entrada digna al casco histórico por el río”.
“Sabemos que ha sido desesperante la espera, pero era el único camino viable y legal para lograr el objetivo que todos perseguimos, que no es otro que devolver a la zona su estado original previo al comienzo del aparcamiento subterráneo que se inició hace demasiados años y que sigue a día de hoy inacabado, causando un perjuicio incalculable para los ciudadanos y empresarios y dañando sensiblemente la imagen de la ciudad”, reflexiona el primer edil del PP.
Beardo defiende en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “en ningún momento se ha dejado ni un instante de trabajar para desenredar este problema urbano, de movilidad y de imagen de la ciudad; poniendo encima de la mesa todas las herramientas legales posibles para que el Ayuntamiento pudiera intervenir y arreglar la zona, devolviendo a esta fachada principal de acceso a centro el aspecto que se merece y haciendo prevalecer los intereses generales de El Puerto y los portuenses”.
“el boquete lo abrió el PP en 2013 y Beardo no ha sido capaz de terminarlo como prometió”
Por su lado, una vez más el principal partido de la oposición, el PSOE, ha calificado como “chapuza” los planes de Beardo para Pozos Dulces: “lo que pretende ahora es la confirmación de todo el fracaso que ha supuesto la operación parking para El Puerto de Santa María, que siempre ha ido de la mano del PP”.
El secretario local del PSOE y exalcalde, David de la Encina, ha insistido en que fueron los populares quienes, en 2013, “con Germán Beardo como consejero en Impulsa”, proyectaron esos parkings (además del de Pozos Dulces, otro en la plaza de toros que se pudo detener a tiempo). “Entonces, aseguraban que en junio de 2015 estarían terminados, y cuando llegué a la Alcaldía en junio de 2015 lo que había era un boquete abandonado y una vergüenza para la ciudad porque la entrada por Pozos Dulces llevaba ya tiempo siendo una imagen indigna”, reitera.
“De 2015 a 2019 tuvimos que ser los socialistas quienes avanzásemos en una obra con la que inicialmente no estábamos de acuerdo pero que había que ejecutar. Y al terminar nuestro gobierno en 2019 la obra podía haberse continuado perfectamente y estar hoy más que terminado el parking”, entiende De la Encina, quien sostiene que “lo que va hacer ahora Beardo es ponerle una capa de asfalto por encima, gastando para ello medio millón de euros; pese a que prometió en campaña terminar el parking, no taparlo”. “Con esta chapuza están enterrando los 10 millones que ya hay invertidos, y además sin ejecutar el parking”, se apostilla.
Sentencian los socialistas que lo que busca la derecha es “lavar su imagen de cara a las próximas elecciones quitando de la visión ese problema que es para todos el parking y esa entrada ignominiosa a la ciudad”. Pero en este punto, se remarca que “ese problema lo generó el Partido Popular, y Beardo prometió como solución construir un parking. Tenemos que lamentar que una vez más, y ya son muchas, ha mentido a los portuenses”.