El Ayuntamiento de El Puerto ha sido el primero de los siete de la Bahía mancomunada en anunciar en qué piensa gastar los 890.000 euros que recibirá con cargo al nuevo plan Invierte de la Diputación (ahora rebautizado por el Gobierno de derechas como plan Cádiz Marcha, nutriéndose igualmente del remanente de tesorería del presupuesto anterior, en este caso 2023).
Dicho plan está dotado en esta ocasión con 30,8 millones a distribuir entre los 45 municipios y 10 entidades locales autónomas de la provincia, para costear obras o suministros de nueva creación imputables al ejercicio presupuestario del año 2024, a ejecutar antes de noviembre de 2026.
En El Puerto de Santa María, parte de estos fondos se quieren invertir en crear tres nuevos parques infantiles en las barriadas de Malacara, Sudamérica y Las Nieves, todos ellos “inclusivos y accesibles”. Además, se habilitará un nuevo circuito de calistenia en el llamado paseo fluvial, al lado del Club Náutico
Por otro lado, el equipo de Gobierno del PP contempla destinar también este dinero de la Diputación en la reordenación del tráfico y creación de nueva zona de aparcamiento en la barriada de Los Madrileños, “cumpliendo así con una demanda generalizada de todos los residentes que llevan años solicitando más plazas para poder estacionar”.
También se destinarán 250.000 euros a adecentar el cementerio municipal, centrándose la actuación en el arreglo de dos de los patios: Milagros y Santo Domingo. Se demolerán los dos patios que están muy deteriorados y se construirán nuevos nichos en el tercer patio. “Se continúa así apostando por la dignificación y reordenación de todo el espacio del camposanto, que es prioridad en este mandato y que se está ejecutando por fases”, se señala en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Finalmente, se reservan 300.000 euros para una primera fase del plan integral de reformas de centros educativos, “para dar solución progresivamente a las necesidades de los colegios, que han sido consensuadas con los integrantes del Consejo Escolar Municipal”, se afirma. Con este dinero se quiere llegar a ejecutar algunas mejoras en los colegios La Gaviota, Las Dunas, Pinar Hondo, Cristóbal Colón, El Juncal, Las Nieves, Valdelagrana y Marqués de Santa Cruz.
A decir del alcalde Germán Beardo, con estas actuaciones proyectadas (todavía habrá que esperar meses para que empiecen a ejecutarse) el Ayuntamiento, con dinero de otra administración, contribuye a “la dinamización de la economía local”, “solucionando antiguas reivindicaciones y problemas históricos, cumpliendo los compromisos adquiridos con los vecinos y sumando en la transformación de El Puerto que continúa ganando en calidad de vida”.