Un digital nacional alertaba el sábado de lo que llega a llamar “mini tsunami” en Valdelagrana. A primera hora de la tarde subía el nivel del mar de manera súbita. Frente a ello, se llama a la calma ya que “es una marea alta, que con la luna llena suelen ser las de mayor coeficiente”.
El Ayuntamiento de El Puerto ha tenido que desmentir la información sensacionalista publicada en la tarde del sábado por Nius, un portal digital de ámbito nacional del grupo de Mediaset, alertando de lo que llega a llamar “mini tsunami” en la playa de Valdelagrana. Suceso que se ha replicado en otros medios y se ha viralizado en redes a través de videos.
De manera inesperada, a primera hora de la tarde los bañistas se topaban con un aumento súbito del nivel del mar, alarmando a quienes estaban en el agua y en la arena, sobre todo por salvar las pertenencias.
Tras haber cotejado lo sucedido con los servicios de Protección Civil y Policía Local, desde el Consistorio se confirma que este sábado 13 de agosto se ha registrado el coeficiente más alto de mareas, tanto en pleamar como en bajamar, “y así viene fijado en el calendario de mareas anual”.
“este sábado 13 de agosto se ha registrado el coeficiente más alto de mareas, y así viene fijado en el calendario de mareas anual”
“Que haya coincidido con la luna llena puede haber provocado también una mayor subida del coeficiente, pero bajo ningún concepto puede ser considerado un mini tsunami, ya que de haber sido así hubiera afectado a toda la Bahía y a la costa”, sostienen fuentes municipales. De hecho, se añade, “ni Protección Civil ni el equipo de socorrismo ha llegado a activar el protocolo con el 112”.
Por tanto, el Ayuntamiento llama a “la tranquilidad” de todos los portuenses y visitantes ya que, insiste, lo ocurrido el sábado en Valdelagrana “es únicamente una marea alta, que con la luna llena suelen ser las de mayor coeficiente”.
Hay que tener en cuenta que el portal que se hace eco en toda España de ese supuesto “mini-tsunami” se vende como “una gran apuesta por la información ágil y fresca, muy vinculada al frenético ritmo de las nuevas tecnologías, algo que a nosotros nos encanta”. Detrás está el grupo de Mediaset, dueña de Telecinco.