La última Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de El Puerto ha aprobado la concesión de licencias para la construcción de más de un centenar de nuevas viviendas privadas de renta libre, la gran mayoría en varias promociones de la zona de San José del Pino.
Para el Ejecutivo de Germán Beardo, estos proyectos reflejan por un lado “el interés de los promotores en invertir en la ciudad”, y por otro, “los avances en la agilización de los trámites gracias al refuerzo de personal en el área de Ordenación del Territorio y Licencias”.
Entre estos proyectos destaca la construcción de 43 viviendas, garajes, trasteros y locales comerciales en la parcela 15D del PERI San José del Pino, en la calle Hermandad Oración en el Huerto, dentro del Residencial Ciudad Jardín.
También se han concedido licencias para 28 viviendas con garajes y trasteros en la parcela 15E de la misma zona, en calle Hermandad del Resucitado.
Asimismo, se ha dado luz verde a la construcción de otras 28 viviendas con garajes y trasteros en la calle Hermandad Oración en el Huerto 21-23, que corresponde a la tercera fase de un desarrollo más amplio que contempla 107 viviendas, locales comerciales, garajes y trasteros.
Este entorno, ubicado junto a una de las principales áreas verdes de la Zona Norte y bien comunicada con el centro comercial El Paseo, “es uno de los puntos clave para la expansión de la ciudad”. Con estas licencias el desarrollo urbanístico de esta área, que había quedado estancado debido a la crisis del sector de la construcción en los últimos años, “vuelve a tomar impulso”, se resalta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
De la misma manera, el Gobierno portuense ha aprobado licencias para la construcción de una vivienda en la calle Javier de Burgos, en el centro; y otra en Valparaíso, en la barriada de Los Frailes.
“Cada una de estas licencias representa una oportunidad para las familias de El Puerto, ya sea en forma de una nueva vivienda o de un empleo en el sector de la construcción”, defiende la concejala de Ordenación del Territorio, Leonor Caballero.
“BEARDO SIGUE ACTUANDO COMO PROMOTOR INMOBILIARIO”
Sin dejar la cuestión de la vivienda, Adelante El Puerto es muy crítico con el reciente anuncio desde el propio Ayuntamiento de la nueva promoción de apartamentos en el restaurado Palacio de Winthuysen. Para esta formación sin representación municipal, “Beardo sigue actuando como promotor inmobiliario de viviendas de lujo, en lugar de como alcalde”. “Nos parece una tomadura de pelo que intente vender que estos apartamentos son un logro para los portuenses y para la revitalización del centro de El Puerto”, se incide.
Sostiene este partido andalucista de izquierdas que estas casas “no están destinadas para el disfrute de gran parte de los portuenses, sino para uso especulativo o segunda vivienda de rentas extranjeras. Es imposible para la mayoría social de nuestra ciudad, que tiene una renta media de 12.000 euros, adquirir una vivienda por 250.000 euros, precio medio de estos apartamentos”.
Del mismo modo, Adelante acusa al primer edil del PP de “mentir” sobre sus propuestas en el pleno y en la prensa para paliar los efectos de la turistificación: “estamos viendo cómo aumentan las licencias concedidas a pisos turísticos, vemos promesas incumplidas y humo en cuanto a vivienda municipal y VPOs; los precios de la vivienda y del alquiler no paran de subir”.