La última Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de El Puerto ha aprobado el proyecto de nuevo Reglamento Orgánico del Gobierno y la Administración Municipal (ROGAM), adaptándose así al marco organizativo en base al régimen de “gran población”, estatus para la ciudad que obtenía el visto bueno de la Junta de Andalucía el pasado mes de marzo.
“Se da así un paso importante para la configuración de la nueva estructura municipal, que se moderniza con un nuevo régimen jurídico de organización y funcionamiento; siguiendo el modelo de un sistema parlamentario”, se destaca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz. Este ROGAM debe pasar ahora por pleno, aunque no tendrá problemas en salir adelante ya que el PP cuanto con una holgada mayoría absoluta.
Este nuevo régimen jurídico tiene como rasgo más destacado la separación de funciones entre el pleno municipal y el ejecutivo representado en el Gobierno municipal, integrado como órganos superiores por el alcalde y la Junta de Gobierno Local.
De este modo, el pleno del Ayuntamiento se configura en este ROGAM (y como ya venía funcionando hasta ahora) como máximo órgano de representación política de la ciudadanía, “el órgano de debate político y de adopción de las grandes decisiones estratégicas, a través de las competencias normativas para definir las políticas públicas más adecuadas a las necesidades del municipio, aprobando los presupuestos municipales, los planes de ordenación urbanística, las ordenanzas y reglamentos, además de la función fundamental de control del gobierno municipal”. En cuanto a la Junta de Gobierno Local, “es el órgano de gobierno, presidida por el alcalde, que asume la dirección política de la administración municipal”.
Por otro lado, se refuerza la organización administrativa, estableciendo órganos obligatorios con la posibilidad de crear otros potestativos, “siempre en uso de la potestad de auto organización del Ayuntamiento”.
Esta nueva estructura administrativa, “que se acerca al funcionamiento del resto de administraciones territoriales”, responde a una organización con áreas especializadas al frente de las cuales habrá un coordinador general, directores generales, así como subdirectores generales, un asesor jurídico del Ayuntamiento y un titular del órgano de apoyo a la Junta de Gobierno. “De modo que la nueva estructura cuente con personal directivo cualificado que permitirá atender con la debida eficacia la singular complejidad de su organización, reforzando la capacidad directiva y gerencial de sus máximos responsables”, defiende el alcalde Germán Beardo.
“EL PUERTO Y LOS PORTUENSES SON LO PRIMERO”
Así, afirma el primer edil del PP, “por primera vez se regula el régimen jurídico del gobierno y de la administración municipal con los principios y compromisos a los que se sujeta su gestión, la determinación de los niveles esenciales de la organización municipal y de los órganos directivos, como marco jurídico de la estructura y gestión municipal presidida por el interés general de la ciudadanía portuense”.
“La nueva estructura está diseñada para la mejora continua de la calidad de los servicios públicos municipales, para brindar un servicio efectivo a los ciudadanos, con una simplificación de la burocracia, con mayor agilidad en todos los procesos administrativos y gestiones, donde El Puerto y los portuenses son lo primero, con objetividad, participación y transparencia, y donde se gana eficacia en el cumplimientos de los objetivos fijados, con planificación, dirección y evaluación de los resultados de las políticas públicas”, vende Beardo.