El proceso de los presupuestos participativos 2018 del Ayuntamiento de El Puerto –cuando todavía ni se han presentado ni aprobado las cuentas municipales de 2017- continúa en la fase correspondiente al estudio de la viabilidad de las propuestas ciudadanas presentadas el pasado mes de junio, un total de 134 proyectos recogidos por el área de Participación Ciudadana.
Tras dos meses de estudio, la edil responsable, Matilde Roselló, y el alcalde David de la Encina, junto al resto del bipartito PSOE-IU se reunirán el lunes día 11 con el personal técnico de las diferentes áreas y empresas municipales con el objetivo de comprobar el estado de las propuestas para trasladar esta información al grupo motor del proceso y a las personas proponentes “a fin de mantener en constante relación a la ciudadanía que participa y al personal técnico, acercando así la administración a las personas tal y como nos habían sugerido desde el propio grupo motor”, se señala en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Durante el proceso del presente año se han registrado has 134 propuestas, de las cuales la mayoría de ellas están relacionados con el mantenimiento urbano y el medio ambiente. La instalación de parques saludables en distintas zonas de la ciudad como el Parque de la Victoria, Parque Calderón, Polvorista y Ronda de Valencia; continuar con la peatonalización el centro liberando algunas calles del tráfico; eliminar barreras arquitectónicas y disponer de más fuentes públicas de agua potable son algunos de los proyectos presentados.
Este año destaca también, según Roselló, una iniciativa que propone la creación de un ‘instituto de la ciudadana’ para llevar a los IES el recurso de los presupuestos participativos a través de la Oferta Educativa Municipal, para fomentar y facilitar así la participación de jóvenes a partir de los 16 años de edad. Y es que para que la participación funcione “es fundamental garantizar los mecanismos necesarios que permitan también a la juventud portuense acercarse a su Ayuntamiento proponiendo ideas de mejora para la ciudad”, entiende esta edil de IU.
En cuanto a la respuesta de la ciudadanía, según se detallan desde el Ayuntamiento, han sido casi 60 las personas proponentes, repartidas de la siguiente forma: 17 (30,36%) correspondientes a la Zona Centro-Valdelagrana; 25 (44,66%) a la Zona Norte-Periferia; y 14 (25%) pertenecientes a la Zona Sur-Costa Oeste.
Por otro lado, días atrás se celebraba una reunión con el grupo motor y el grupo de seguimiento del proceso de los presupuestos participativos 2017 y los criterios establecido para poner en marcha algunas de las propuesta aprobadas entonces en el plan de Barrio y el plan Invierte.
Finalmente, desde Participación Ciudadana se avanza que “si los plazos se van cumpliendo”, la primera semana de noviembre se celebrarán las tres asambleas de zona para la votación de las propuestas. Antes se conocerán aquellas que, según los informes técnicos, son viables y se procederá además a hacer pública tanto la lista de las propuestas que irán a votación como los motivos por los cuales otras se quedarían fuera del proceso.
Este año ha ascendido las propuestas con respecto a las que se recibieron el pasado ejercicio 2017, en la primera edición de estos presupuestos participativos; que con todo reservan una cantidad mínima del total del dinero que maneja el Consistorio: en la última edición, unos 300.000 euros.