La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de El Puerto ha aprobado definitivamente el proyecto de reparcelación del sector NO-3 La Marías en la carretera de Sanlúcar. Tramitación que, a expensas del visto bueno al proyecto de urbanización, da viabilidad a un importante desarrollo urbanístico sobre la “expansión natural de la ciudad” promovido por la iniciativa privada.
Una inversión inmobiliaria (de Iniciativas Inmobiliarias y Alegra Homes) que, según la apreciación del Gobierno local del PP, “apuesta por el crecimiento sostenible y moderno que permite una configuración de los espacios urbanos de acuerdo con las necesidades actuales de las nuevas generaciones y de la ciudad”, enclavado en una zona de expansión en la carretera de Sanlúcar colindante con La Angelita Alta, “con una ubicación estratégica”.
Según la nota municipal remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se avanza así en un crecimiento “lógico, ordenado y sostenible” colindante con la ciudad existente, “con muy buenas comunicaciones y facilidad de acceso”, además de proporcionar con su desarrollo una “amplia oferta de viviendas libres y protegidas que la ciudad necesita”. Así, se contempla la posibilidad de unas 800 viviendas (300 serían de VPO), con una tipología en un 90% de viviendas plurifamiliares en manzana cerrada y el resto unifamiliares adosadas y aisladas, “además de dotar de amplios servicios esa zona”.
“Se da un paso más para hacer realidad este proyecto, que generará además riqueza y empleo, directa e indirectamente, ya que estamos hablando de una inversión que podría alcanzar los 200 millones de euros, y que además encaja perfectamente con el modelo de ciudad amable, moderna, accesible y sostenible que impulsa el equipo de Gobierno”, afirma el alcalde Germán Beardo.
“UN 57% DEL SUELO SE CEDE AL AYUNTAMIENTO”
Costa Alta Las Marías es un desarrollo urbanístico que comprende más de 145.000 metros cuadrados (con una edificabilidad de 87.438 m2) en una zona del casco urbano “con unas excelentes comunicaciones con la ciudad, el litoral, los centros comerciales, los centros educativos y otros enclaves de interés”, se vuelve a vender desde el Ayuntamiento. Además, la operación supone una cesión al municipio de los suelos de sistemas locales y generales de espacios libres, incluidos en el ámbito, de unos 83.000 m2, “es decir un 57% de suelo público mientras que el 43% del suelo será un uso lucrativo”.
Así, cuenta con casi 23.000 m2 de espacios libres (zonas verdes), así como 10.000 m2 de suelos para uso docente, 5.000 m2 para usos deportivos, casi 2.000 m2 para uso social, 2.500 m2 de uso comercial y unos 40.500 m2 de viales: “un equilibro perfecto con el uso residencial, tanto en vivienda colectiva como en unifamiliar”.