Con previsión de abrir, como muy pronto, a principios de 2025 empleando una media de 75 personas al año, el grupo Armuño acaba de solicitar licencia para iniciar las obras del hotel de cuatro estrellas superior “integración en el litoral y en la naturaleza” que proyecta levantar el solar ya adquirido de Bahía Blanca, ubicado en Costa Oeste. El alcalde lo califica de “proyecto de ciudad”.
El grupo hotelero Armuño anunciaba a principios de año que había adquirido en El Puerto de Santa María el solar de Bahía Blanca, ubicado en Costa Oeste, con la intención de levantar un hotel de cuatro estrellas superior. Con una inversión inicial de 25 millones de euros, el proyecto sigue adelante: los promotores acaban de solicitar licencia de obras ante la concejalía de Urbanismo.
Esta empresa familiar que cuenta con hoteles como el Derby y el América en Sevilla o el Puerto Antilla Grand Hotel situado en primera línea de playa de Islantilla en Huelva, y que ya fue propietaria en la ciudad del Puerto Bahía en Valdelagrana hasta 2013, ha decidido apostar nuevamente por El Puerto, desarrollando un proyecto “de cuidado paisajismo e integración en el litoral y en la naturaleza de la costa”.
El hotel “perfectamente integrado y respetando el paisaje de la zona”, se levantará en la parcela reservada para ello situada entre Las Redes y El Manantial (en primera línea sobre la playa de Santa Catalina), de 18.810 metros cuadrados (el 45% de la superficie de la parcela se destinará a zonas ajardinadas). Contará con más de 170 habitaciones distribuidas en dobles, junior suites y suites; la mitad de ellas además contarán con piscina privada. Y “prestaciones de alta calidad durante los 365 días del año”.
El proyecto con una edificabilidad de 10.290 m2, insiste en que “respeta escrupulosamente” el pinar, las dunas y las pinaletas del entorno, “salvaguardando la riqueza natural y paisajística de la zona por un lado y regenerando zonas verdes y caminos de acceso a la playa que redundarán en beneficio de todos los portuenses”.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se ofrecen pocas novedades con respecto al comunicado muy similar difundido el pasado febrero: se calcula que, una vez obtenida licencia, la obra se prolongará unos dos años y medio. Una vez abierto, como muy pronto en el primer trimestre de 2025, la previsión del este grupo es generar unos 75 puestos de trabajo de media anual, e invertir unos 850.000 euros cada año en compras a proveedores locales. Punta Bermeja S.L. será la empresa promotora del hotel.
“tendrá vida y actividad durante todo el año, con un desarrollo sostenible que se integra en la zona respetando el entorno donde se ubica y con máxima empatía con las urbanizaciones”
El alcalde Germán Beardo entiende que este paso supone “una excelente noticia que confirma que el proyecto anunciado por los propietarios del terreno adquirido en Costa Oeste, Juan y Alfonso Zapata, da un nuevo paso rumbo a su materialización”.
Además, para el primer edil del PP, y aunque se trata de una inversión privada, este futuro hotel es “un proyecto-ciudad, de gran interés, ya que será punto de referencia para generar la actividad hotelera que necesita El Puerto, que, siendo una ciudad turística de primer nivel nacional, carece sin embargo de hoteles en el litoral”. Además, incide en que es un proyecto “que persigue también la desestacionalización del turismo, que tendrá vida y actividad durante todo el año, con un desarrollo totalmente sostenible que se integra en la zona respetando el entorno donde se ubica y con máxima empatía con las urbanizaciones vecinas”.
Por su lado, la concejala de Urbanismo, Danuxia Enciso, añade que se está trabajando de la mano con los promotores, manteniendo reuniones técnicas entre el equipo técnico de Urbanismo y el grupo de arquitectos, así como asesoramiento “para que puedan acogerse a la bonificación del ICIO, para facilitar la materialización de un proyecto tan importante de impulso económico de primer orden para la ciudad, que además generará empleo directo e indirecto, tanto en el momento de la construcción como a posteriori cuando el hotel abra sus puertas, dinamizando además la economía local”.