La empresa mixta Apemsa, promotora en El Puerto de la problemática obra del tanque anticontaminación y estación de bombeo de La Puntilla (que está causando grietas y desprendimientos en viviendas cercanas), como se acordó en asamblea de vecinos, ha requerido a la empresa adjudicataria de la actuación, Gyocivil, la implementación de un segundo turno “para que se agilicen los trabajos, especialmente en la avenida de Bajamar”.
“Se cumple así el compromiso adquirido con los vecinos para garantizar un avance más rápido. Situación de la que ya se ha informado pertinentemente a la asociación vecinal de la zona, que son los que soportan las molestias de las obras”, señala la concejala de Infraestructuras y Mantenimiento Urbano, Marta Rodríguez, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
De este modo, el Ayuntamiento ha autorizado a Apemsa la ampliación de horario de trabajo mediante un decreto, para que así puedan trabajar en dos turnos: uno de 07.00 a 14.00 horas y otros de 17.00 a 22.00 horas. Aumento que “se hace necesario y se ha justificado por seguridad y rendimiento”, se apostilla.
Esta edil del PP recuerda que se trata de una obra “técnicamente compleja”, por su ubicación colindante con el Guadalete, donde también es fundamental mantener en funcionamiento la infraestructura existente durante la ejecución de los trabajos, “pero es esencial para la preservación del río y, por ende, vital para El Puerto”. En paralelo, dice “comprender perfectamente” las molestias que causan las obras a los vecinos y más estos horarios en verano; pero “con esta medida irán más rápido para poder así concluirlas cuanto antes”.
Esta actuación comenzó a principios de 2023 y tendría que estar terminada desde hace meses. Gyocivil se adjudicó esta importante obra (por más de 13,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 15 meses), el conocido como tanque de tormentas, con el que se busca un “mayor control” de las aguas de lluvia en la localidad.