Nombres de la cultura de todo el país han firmado un manifiesto “por una casa-museo para Rafael Alberti pública y abierta”, difundido en medios nacionales. La concejala de Cultura replica que el Ayuntamiento mantiene su “compromiso” aunque lleva desde 2019 sin abonar las subvenciones. El PSOE acusa a Beardo de “degradar” la figura del poeta.
Marta Sanz, Andrés Vázquez de Sola, Juan José Téllez, Juan Diego Botto, Luis García Montero, Javier Ruibal, Benito Zambrano, Ana Rodríguez Tenorio, Enrique Montiel, Pepa Parra, Carlos Bardem, Lucía Sócam, Felipe Alcaraz, Carlos Olalla, Isaac Rosa o Ana Rosetti son algunos de los nombres representativos de los cerca de un centenar de artistas e intelectuales de todo el Estado que han firmado un manifiesto “por una casa-museo para Rafael Alberti pública y abierta”, que se ha difundido incluso en medios nacionales.
En dicho escrito se hace un repaso histórico a la situación de este museo en El Puerto de Santa María, en la calle Santo Domingo, que no vive su mejor momento desde hace años: “atesora el alma de un poeta y de toda una generación; permanece abierto al público a pesar de la dejadez y desidia de las instituciones”.
Y se termina demandando al Ayuntamiento y a otras administraciones públicas como la Diputación, la Junta de Andalucía y Ministerio de Cultura que “se afanen en buscar soluciones estables y dignas para el desarrollo y futuro de la actividad que implica dicha institución”. “Queremos que siempre esta casa esté abierta y sea siempre de la ciudadanía, desde lo público. Como Rafael Alberti pretendió siempre”, se subraya en dicho manifiesto que no han tardado en replicar desde el Gobierno local y desde la oposición municipal.
Actualmente, la Fundación Rafael Alberti (cuya principal actividad es el propio museo en la casa natal del poeta) continúa su eternizado proceso de extinción. Mientras el museo, que pese a todo sigue con sus puertas abiertas, lleva desde 2019 (con la llegada al Gobierno municipal de PP y Ciudadanos) esperando las subvenciones municipales anuales que lo mantiene, sobre todo para abonar el salario de su corta plantilla.
“resulta difícil de comprender que sea la concejalía de Cultura en exclusiva la que esté sosteniendo la Fundación, requerimos la implicación de otras administraciones”
Ante dicho comunicado de los artistas, la concejala de Cultura, Lola Campos, responde en Diario de Cádiz que este “se ha elaborado sin contar con toda la información”. Esta edil de la franquicia naranja aclara que la Fundación desde hace muchos años “dejó de percibir aportaciones de entidades privadas y de distintas administraciones públicas y, precisamente, fue el Ayuntamiento la única administración que mantuvo su compromiso”, y asevera que el pago de la deuda “está contemplado” en los presupuestos para 2022 “que pronto vamos a aprobar”. Aunque la verdad es que el Ayuntamiento sigue funcionando hoy día con los presupuestos prorrogados de 2018, y poco se sabe de esas nuevas cuentas pese a que la oposición las pide de forma reiterada.
La propia Campos detallaba en marzo de 2021 los pasos que se están dando con la Fundación Rafael Alberti, y de cuyo patronato forma parte únicamente ya el Consistorio portuense: “pasará a convertirse en un centro municipal en torno a la figura del poeta donde el magnífico legado que dejó el artista a la ciudad pueda ser disfrutado por todos los portuenses”. Este paso tendrá lugar una vez que se haya liquidado la figura de la Fundación como organismo (que no termina de llegar), “lo que no implica en absoluto que se pierda el legado del poeta”.
En aquel momento esta concejala se quejaba por cómo se ha dejado sola a la administración local: “resulta difícil de comprender que sea la concejalía de Cultura en exclusiva la que esté sosteniendo la Fundación, por lo que requerimos la implicación de otras administraciones”.
Meses después, en el pleno del pasado diciembre la oposición municipal en bloque salvo la ultraderecha (o sea, PSOE, Adelante El Puerto y Unión Portuense) elevaba una propuesta evidenciando la “lamentable situación” de la Fundación en el presente mandato. Así, se reclamaba al bipartito a presentar en sus próximos presupuestos, esos que nunca llegan, una partida que contemple el correspondiente pago de la subvención y el resto de pequeñas deudas a proveedores para poder finalizar la extinción de la fundación original “y poder ser absorbida por el Ayuntamiento, garantizando así su continuidad”.
“este gobierno de PP-Cs ha destrozado todos los avances conseguidos en el mandato anterior, cuando se saldó la deuda y se inició la extinción de la Fundación para su posterior municipalización”
Para el PSOE, la actual concejala de Cultura sigue “echando balones fuera y dando excusas”, ante el manifiesto de intelectuales y artistas.
“Palabras vacías y promesas falsas como el presupuesto en el que se escudan ahora, que debieran haber presentado cada año, pero del que no han sido capaces aún de presentar ni un solo borrador en todo este mandato, del que ya quedan meses para su finalización”, responde la edil socialista Mª. Eugenia Lara, concejala de Cultura durante el pasado mandato.
Así, el principal partido de la oposición (como lo ha hecho también IU a través de sus redes sociales) se adhiere al manifiesto e insta al Ejecutivo liderado por German Beardo “a dejar de degradar la imagen de nuestro poeta más insigne, haciendo las gestiones necesarias y que están en su mano para revertir la espiral de deterioro de la Fundación que han creado ellos mismos”.
Aprovecha Lara además para poner en valor la gestión del PSOE en esta cuestión durante su última etapa en el gobierno portuense: “se realizaron importantes acciones para sanear la Fundación Alberti, ya que cuando llegamos nos encontramos con que acarreaba una deuda con La Caixa de más de 300.000 euros, además con aviso de embargo”. Pero además “tras los gobiernos del PP, en 2015, la casa-museo se encontraba entonces sin apenas actividad y con una muy mala relación con la familia del artista y miembros del Patronato”.
Repasa esta concejala socialista que el anterior equipo de Gobierno progresista “disolvió esa gran deuda, y a lo largo del mandato fue incrementando la actividad, llegando a incluir en los presupuestos municipales, además de la dotación para la subvención que sirve para pagar al trabajador y secretario de la Fundación Enrique Pérez, partidas presupuestarias específicas para exposiciones, conferencias, publicaciones, etcétera”. Y, junto a ello y en consenso con el Patronato, “se iniciaron los trámites para la disolución de la Fundación, lo que supondrá que la casa-museo pase a ser de gestión completamente municipal, garantizando así su continuidad”.
“Desgraciadamente -sentencia Mª. Eugenia Lara-, con la llegada del gobierno de Beardo, no han sido pocas las acciones para que la Fundación y la imagen de nuestro poeta universal se degraden: desde no pagar ni una sola subvención, y disminuir significativamente las actividades, hasta prohibir que la imagen de Rafael Alberti estuviera, como nuestro alcalde perpetuo que es, presidiendo el salón de pleno y presente en los plenos solemnes, como debe ser”.