Facua denunciaba en mayo de 2020 que el Ayuntamiento de El Puerto, en pleno estado de alarma en los inicios de la pandemia del Covid-19, se estaba dedicando publicitar tarifas de la comercializadora de electricidad Naturgy, que además “son más caras que el semirregulado PVPC”. El entonces concejal de Economía y Hacienda, Javier Bello, utilizando los medios del gabinete de prensa, presumía de haber conseguido que dicha compañía “atienda especialmente a los portuenses” con “interesantes ofertas”.
En esas fechas, PSOE, Adelante El Puerto y Unión Portuense también afeaban a este edil del PP que hiciese de comercial desde su cargo público de una comercializadora de electricidad privada, y solicitaban su dimisión “por honestidad y de dignidad”.
Y casi dos años después, el mismo político señalado se ha apresurado a informar de que el Consejo de la Competencia de Andalucía ha archivado la denuncia presentada contra él por la asociación de consumidores al considerar que los hechos denunciados.
Así, según la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz desde el Ayuntamiento, la Agencia de la Competencia y de la Regulación Económica de Andalucía concluye, sin que se haya presentado recurso, que “los hechos denunciados no presentan indicios racionales de infracción”, haciendo hincapié en que la actuación municipal a la que se atribuye carácter presuntamente anticompetitivo “no es una manifestación de la intervención del mercado del citado Ayuntamiento como operador económico, pues no implica el ejercicio de ninguna actividad económica”. Por tanto, la conducta denunciada, “limitada a informar sobre la oferta de servicios que la comercializadora de electricidad puede realizar a los residentes en El Puerto de Santa María, no tiene cabida entre las actuaciones tipificadas por la Ley de Defensa de la Competencia como prohibiciones”.
Para Javier Bello, “se demuestra que, tal y como explicó en infinidad de ocasiones, el Ayuntamiento jamás quiso favorecer a ninguna empresa, sino que durante la pandemia lo único que se buscaba desde el Gobierno de la ciudad era ayudar en todo lo posible a los portuenses que estaban padeciendo los efectos de la crisis económica y social derivada de la situación sanitaria”.
Presume además este concejal de derechas que se archiva “una más de las tantas denuncias” que se han ido presentado contra el equipo de Gobierno liderado por Germán Beardo a lo largo de este mandato municipal, “con la clara intención de poner en duda ante la opinión pública constantemente la gestión realizada”. “Nuevamente la verdad sale a la luz evidenciando que no se cometió ninguna ilegalidad, a pesar de la campaña de acoso y derribo que sufrió durante meses injustamente por parte de distintos miembros de la oposición, que ridiculizaron su imagen pública en distintos foros y a través de las redes sociales”, se queja el ahora concejal de Presidencia, que entiende que “no todo vale en política”, y espera que “estos comportamientos cesen de una vez por todas”.