La Junta y el Ayuntamiento de El Puerto han acordado iniciar una línea de colaboración para tratar de solucionar los principales problemas en materia de vivienda, carreteras y transportes, y abordar nuevas actuaciones que beneficien a la localidad y a sus habitantes. La delegada territorial de Fomento y Vivienda ha mantenido su primera reunión de trabajo en el Consistorio con representantes del tripartito.
La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María han acordado iniciar una línea de colaboración para tratar de solucionar los principales problemas en materia de vivienda, carreteras y transportes, y abordar nuevas actuaciones que beneficien a la localidad y a sus habitantes.
La delegada territorial de Fomento y Vivienda, Gemma Araujo, ha mantenido este miércoles su primera reunión de trabajo en el Consistorio portuense, en la que han estado presentes el alcalde, David de la Encina, del PSOE, y los concejales de Bienestar Social y Vivienda y de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, José Antonio Oliva de Levantemos y Antonio Chacón de IU, respectivamente.
En este primer encuentro, según palabras de de Araujo, “además de tratar de diversos temas puntuales hemos mostrado nuestro interés por iniciar un diálogo intenso, una línea de colaboración constante y permanente con el Ayuntamiento, porque son muchas las actuaciones en ejecución y las previstas y queremos estrechar, más aún si cabe, la ayuda que la Junta pueda ofrecer”.
Las viviendas levantadas por la administración regional en Santa Clara y la urbanización del entorno, ha sido uno de los asuntos abordados. La representantes de la consejería de Fomento ha dejado clara “su firme apuesta por participar en el proceso de transformación social de esta barriada y de culminar con la adjudicación de las viviendas”, según los criterios marcados por la comisión de seguimiento integrada por Junta, Ayuntamiento y representantes vecinales.
Entre otros asuntos también se ha tratado sobre la prometida estación de autobuses de la localidad, cuyo proyecto se encuentra ya redactado por el Consorcio de Transportes, “aunque aún se está pendiente de que Adif culmine el proceso de cesión de los terrenos al Ayuntamiento para que éste lo ponga a disposición de la Junta de Andalucía para que levante la nueva infraestructura”, se anota en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Asimismo, en este encuentro se ha abordado la futura ubicación de la terminal marítima en el edificio de la antigua Pescadería y se ha analizado el funcionamiento del tramo de la A-491 comprendido entre los puntos kilométricos 15 al 24, en el término municipal portuense, que se abrió al tráfico el pasado mes de junio.
La iluminación y las condiciones de seguridad de la CA-603, carretera que discurre entre la rotonda de Vistahermosa y la Base de Rota y que da acceso a varias urbanizaciones, también ha sido objeto de análisis durante la reunión, donde además se ha hablado de la mejora de las viviendas del parque público de la Junta, de potenciar los valores y el uso del parque metropolitano de Los Toruños y Pinar de la Algaida y del interés municipal por que en la recién creada Comisión Provincial del Taxi estén representados los taxistas portuenses.
Tras el encuentro, la delegada territorial y los representantes municipales se reunieron con vecinos de la comunidad Miguel Castro Merello de quienes han escuchado sus reivindicaciones y explicaciones sobre el deterioro que presentan las zonas comunes de los edificios en los que residen. Con el fin de tratar de dar una solución al problema y conseguir ayuda autonómica para la reparación de los inmuebles, Gemma Araujo les ha sugerido que se acojan a las ayudas que vendrán de la mano del próximo Plan Andaluz de Vivienda, previsto para el primer trimestre de 2016, con las que podrán conseguir que se le subvencione un importante porcentaje del presupuesto total de las obras.
(puedes comentar esta información más abajo)