La plataforma Apemsa no se vende exige al Ayuntamiento de El Puerto que se remunicipalice la depuradora de Las Galeras “y se garantice su correcta gestión”, ante la próxima finalización del plazo de concesión de la misma que desde 1995 está en manos de Aqualia. Ante ello, esta empresa ha confirmado su disposición a prorrogar tres años más el contrato en base a lo que le permite el pliego y “sin tener que mediar ningún concurso público”; algo que la plataforma entiende como “ilegal”.
La plataforma Apemsa no se vende ha reclamado al Ayuntamiento de El Puerto que se remunicipalice la depuradora de Las Galeras “y se garantice su correcta gestión”, ante la próxima finalización del plazo de concesión de la misma que desde hace años está en manos de Aqualia-FCC.
Ante ello, esta empresa ha confirmado su disposición a prorrogar la concesión de la EDAR y el alcantarillado de la ciudad (que finaliza el 1 de febrero, “no de enero”) y se acoge para ello al pliego de condiciones que en su día rigió la concesión de este contrato, que establece que “si Apemsa lo considera conveniente para sus intereses, se podrá prorrogar esta vigencia por periodos sucesivos de tres años, previa conformidad del contratista”, es decir, “sin tener que mediar ningún concurso público”. Se replica de este modo a la plataforma ciudadana, que habla de “prórroga ilegal”.
Será por tanto el consejo de administración de la empresa mixta Apemsa, cuyo 49% está en manos también de esta empresa, quien decida el próximo 31 de octubre si es “conveniente para sus intereses” que esto sea así. En esta ocasión, como es lógico, se anota, “sólo votarán este punto del orden del día los consejeros públicos, debiendo abstenerse los representantes de Aqualia por conflicto de intereses”.
Mientras, la plataforma Apemsa no se vende, que luchó en su momento por que la empresa municipal de aguas no se privatizara, durante el anterior mandato con Gobierno de PP-PA, considera que cuando acabe la prórroga vigente la EDAR portuense “puede volver a ser gestionada por Apemsa, que sigue teniendo mayoría municipal, eliminando así la principal fuente de poder de Aqualia en Apemsa”. Y el siguiente paso, se añade, “debe ser recuperar la gestión nombrando un director-gerente del Ayuntamiento, para terminar por recuperar la titularidad municipal al 100% de la empresa”.
La plataforma recuerda que Aqualia-FCC ha venido gestionando Las Galeras desde la década de los 90 del siglo pasado (en concreto, desde 1995), y “nunca ha conseguido que funcione correctamente, según han demostrado la auditoría del Tribunal de Cuentas, los expedientes sancionadores incoados por la consejería de Medio Ambiente y sendas sentencias judiciales”. “Lo que no es comprensible es que se hayan seguido prorrogando las concesiones a una empresa que se ha mostrado incapaz de depurar correctamente las aguas residuales, y que ha venido falseando de forma sistemática los resultados de las analíticas para encubrir su propia incapacidad técnica y de gestión”, se argumenta.
Al respecto, Aqualia replica fue la primera en señalar que la planta “tiene deficiencias de diseño muy importantes desde que comenzó su funcionamiento y que es necesario buscar soluciones a medio y largo plazo, bien a través de una reforma y ampliación de la EDAR existente o bien a través de una nueva depuradora en el municipio tal y como prevé el actual PGOU”. De hecho, a principios de 2016 presentó un informe al consejo de administración de Apemsa haciendo constar estas deficiencias y valorando en 2,5 millones las inversiones imprescindibles para mantener la planta operativa los próximos años. “A pesar de ello, ni Apemsa ni el Ayuntamiento han sido sancionados desde 1995 por ningún motivo relacionado con la EDAR Las Galeras”, se defiende.
“Es el momento de remunicipalizar la EDAR y el alcantarillado para conseguir una eficiente gestión que, seguro, será más barata que las concesiones a Aqualia, pues, además de su beneficio empresarial, se ha ahorrado el coste de hacer funcionar correctamente la depuradora, tener un laboratorio homologado y fiable, y no invertir el know-how que está detrayendo de los ingreso de Apemsa”, sentencian desde la plataforma ciudadana.
(puedes comentar esta información más abajo)