A lo justo, las derechas han aprobado en un pleno extraordinario las cuentas para 2022 de un Ayuntamiento portuense que todavía está funcionando con las prorrogadas de 2018. El alcalde vende que es “un presupuesto de ciudad, no de intereses partidistas”, mientras partidos como PSOE e IU sacan a la luz sus recortes e incumplimientos.
El Ayuntamiento de El Puerto en un pleno extraordinario ha aprobado de forma definitiva el presupuesto para 2022; el primero que el equipo de Gobierno de PP y Ciudadanos es capaz de sacar adelante en todo el mandato (aunque sólo ha llegado a hacer un amago engañoso de presentar las cuentas en 2020…), ya que todavía se viene funcionando con el de 2018 prorrogado.
No obstante, ha salido adelante a lo justo gracias a los votos de las dos derechas aliadas en minoría, y de la extrema derecha en la oposición. Dándose la circunstancia de que sólo ha estado presente en la sesión uno de los dos ediles de Vox. Pero al otro lado, también se ha ausentado una concejala del PSOE. Igualmente, se han rechazado todas las alegaciones presentadas.
El alcalde, Germán Beardo, no ha tardado en volver a vender estas cuentas municipales que rondan los 96 millones de euros “para garantizar el avance de la ciudad; el mejor posible en el tiempo más difícil”. “El peor de la historia reciente” o “no vale para nada”, son las valoraciones que hace a su vez desde la bancada de la oposición.
“Se trata de un presupuesto de ciudad, no de intereses partidistas que sitúa a El Puerto por encima de todo, invirtiendo en más servicios públicos, impulsando el empleo y la generación de riqueza”, repite el primer edil popular en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Y sentencia que se aprueba “en el momento más duro, ya que hemos tenido que superar muchas trabas: una pandemia, poco personal a causa de los efectos del plan de ajuste, cambios de interventores, bajas de más de año y medio, reducción de ingresos por la caída del PGOU, o la subida de la luz y los hidrocarburos”. Y todo esto, se ha quejado Beardo, que no ha negociado nada con la oposición, “en minoría y con los votos en contra de los partidos de la izquierda”.
“RECORTES, MENTIRAS, ILEGALIDADES…”, PARA EL PSOE
Por su lado, el PSOE deja claro que ha votado en contra ya que “es el peor presupuesto de la historia reciente de El Puerto; llega tarde, recorta socialmente y está lleno de mentiras y promesas incumplidas”.
“Para hacer este presupuesto, que además es nefasto para la ciudad, han hecho falta tres años y medio, y tres concejales de Economía, y ni aun así se da respuesta a la ciudadanía ni contiene las soluciones que prometió Beardo”, considera el exalcalde y secretario general local de los socialistas, David de la Encina.
El principal partido de la oposición entiende que el documento “trae mentiras, incumple la legalidad y contiene ideología de la ultraderecha más rancia”. Y anota al respecto que “las cuentas de El Puerto Global se han aprobado sin la convocatoria en tiempo y forma de varios consejeros, lo que es un flagrante incumplimiento de la legalidad”. Además, “se ha cercenado el objeto esencial del Centro de Información a la Mujer en un guiño a la ultraderecha, introduciendo el concepto de violencia intrafamiliar”.
“tan sólo son buenas para el community manager de Beardo, quien se garantiza su sueldazo, aunque los trabajadores de El Puerto Global no cobren”
“El recorte del 10% en el gasto social; el recorte en los servicios públicos de más de 1,1 millones; el recorte de las inversiones reales en un 60,7%; los escasos 60.000 euros de subvención para los todos los clubes deportivos, a pesar de que llevan tres años sin cobrar ayudas; la eliminación de la participación ciudadana; la falta de medidas para apoyar a empresas y luchar contra el paro; la falta de medidas de apoyo al derecho a una vivienda digna; la situación de la Oferta Educativa Municipal que está en el nivel más bajo de su historia; así como la falta de apoyo real a la plaza de toros, a la juventud (solo 2.000 euros al año o al flamenco”, son entre otros, los motivos por los que el PSOE rechaza estos presupuestos para 2022 de PP y Cs, que “han hecho un documento para llegar a las elecciones y justificarse, pero no para mejorar la ciudad”.
Sentencia De la Encina que las cuentas “tan sólo son buenas para el community manager de Beardo, Rafael Serrano, quien se garantiza su sueldazo, aunque los trabajadores de El Puerto Global sigan teniendo problemas para cobrar sus nóminas”.
“SON SÓLO MAQUILLAJE, NO VALEN PARA NADA”, PARA IU
De la misma forma, los concejales de IU consideran que estas cuentas “no responden a las necesidades que tiene la ciudad ni aportan las soluciones que Beardo prometió incansablemente durante su campaña electoral”.
“Son unas cuentas que no nos representan, ni representan a la mayoría de la ciudadanía portuense, porque el ‘gobierno de los preparados’ no ha contado con la participación de los grupos de la oposición ni tampoco con los colectivos sociales”, denuncia además el edil José Luis Bueno.
“Sirven para maquillar la nefasta gestión de un alcalde que no ha sido capaz de sacar un presupuesto en tres años y medio; no quería caer en el bochorno de presentarse el próximo mayo a unas elecciones siendo el primer alcalde que no presenta un presupuesto municipal en cuatro años y ha preferido presentar un documento sin futuro y sin proyecto de ciudad”, insisten desde esta formación izquierdista.
“Beardo no quería caer en el bochorno de presentarse a unas elecciones municipales siendo el primer alcalde que no presenta un presupuesto en cuatro años”
Agregan desde IU que este documento es el reflejo de lo que es el PP: “recortes en bienestar social y colectivos sociales, recortes en ayudas de emergencia a las familias más necesitadas, recortes en las políticas activas de empleo, en la atención a las víctimas de violencia machista, que eliminan las políticas animalistas y que ponen fin a 25 años de solidaridad de nuestra ciudad con los refugiados saharauis entre otras muchas cuestiones”.
Bueno asevera que el bipartito, junto a la ultraderecha, ha dado luz verde a unas cuentas “sabedores de que no valen para nada porque no las van a aplicar en lo queda de año y que tendrán que ser prorrogados en 2023; además de que presentan serias dudas sobre su legalidad y que incluso podrían ser declaradas nulas”.