El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha aprobado inicialmente la primera de las 12 modificaciones puntuales del vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del 92, tras quedar anulado hace unos años el más actual, para que las Áreas de Regularización (ARGs, ámbitos con viviendas ilegales) puedan volver a la catalogación de suelo urbano no consolidado, anticipándose al futuro Plan General en elaboración (el Plan General de Ordenación Municipal, PGOM) en el que se incluirán en su momento.
Se trata de Bella Bahía, un desarrollo de 161.000 metros cuadrados con 172 viviendas irregulares existentes y 16 parcelas sin edificar, además de otra de mayor superficie susceptible de recoger las áreas de equipamiento y espacios libres de la unidad.
A Bella Bahía se le sumará Cantarranas 4, Cantarranas 5, El Barrero-Hacienda las Catorce, Carretera de Sanlúcar 2, San Antonio, Las Banderas-El Palomar 2, Almendros 2, La Belleza, Hijuela del Tío Prieto, Montes de Oca y La Oropéndola 3. Todas ellas contaban ya con planeamiento redactado (Planes Especiales de Reforma Interior con sus Documentos Ambientales Estratégicos), algunos de ellos incluso tramitados y aprobados definitivamente, con Juntas de Compensación constituidas en su mayor parte.
Al respecto, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el alcalde Germán Beardo señala que se cumple así el compromiso adquirido con las ARGs que habían hecho los deberes para su regularización antes de la esperable caída del PGOU aprobado en 2012, “cuya anulación las retrotrajo a volver a ser un suelo no urbanizable, desandando todo el esfuerzo y el camino hecho”.
De este modo, se ha trabajado con la Junta de Andalucía y con ellas mismas para buscar una solución que les permitiera, a través de estas modificaciones, retomar sus procesos de regularización. Para ello se ha trabajado en la propuesta consensuada que se ha hecho a la administración autonómica, a través de modificaciones puntuales del PGOU antiguo ahora en vigor del mayor número posible de ellas, cumpliendo los criterios de integrabilidad en el modelo de ciudad.
Una vez asumidas las indicaciones del documento de alcance en el trámite ambiental, incorporado el documento complementario de Análisis de Sinergias, se daba luz verde de forma inicial en el último pleno del pasado diciembre al documento urbanístico de la primera de las modificaciones puntuales, la de Bella Bahía “para que el suelo quede como suelo urbano no consolidado ordenado”.
LA TRAMITACIÓN HA SIDO INDIVIDUALIZADA PARA QUE NINGUNA POSIBLE AFECCIÓN SECTORIAL CONTAMINE AL RESTO
Tras este trámite, deberá ser objeto de reparcelación y urbanización con sus correspondientes proyectos, lo que determinará la posibilidad de legalización individual de las viviendas ilegales recogidas en el Plan General así como la posibilidad de edificación de las parcelas vacantes con los parámetros que se establezcan en la planificación aprobada. Todo lo cual será incluido en el futuro Plan General.
Estas modificaciones incorporan la ordenación pormenorizada de la unidad, definiendo el viario interior, las dotaciones interiores y exteriores, el aprovechamiento urbanístico con su correspondiente área de reparto y la contribución previsible al refuerzo y extensión de la red existente general de infraestructuras de la ciudad.
La tramitación ha sido individualizada para que ninguna posible afección sectorial contamine al resto. Igualmente, la docena de ARGs beneficiadas cuentan con Estudios Ambientales Estratégicos individualizados, atendiendo a sus particulares características, para que de este modo puedan adaptarse a una tramitación propia.