Al fin, y además por unanimidad, el Ayuntamiento de El Puerto, en pleno extraordinario celebrado el miércoles, ha aprobado el compromiso de consignación presupuestaria para 2018 para el servicio de mantenimiento de pistas deportivas.
Era la tercera vez que el Gobierno local de PSOE e IU en minoría elevaba la cuestión a debate. La primera vez fue rechazada por toda la oposición, que denunció que la propuesta no se había acordado con ningún partido, y es más, a decir de Levantemos, de salir adelante “suponía muchas horas de cierre de instalaciones y varios despidos de trabajadores”.
En un segundo intento, el bipartito elevó a pleno la propuesta modificada, “sin embargo, sin haberla trabajado a fondo y sin escuchar la solicitud de los trabajadores ni de la oposición”, por lo que fue rechazada igual que la primera propuesta.
Y finalmente, en esta recta final del año, el equipo de Gobierno liderado por David de la Encina ha conseguido convencer a los grupos de la oposición.
Al respecto, la concejala de Deportes, Ana María Arias, ha agradecido el apoyo a esta consignación en el presupuesto de 2018 de más de 800.000 euros para tramitar la contratación del servicio de limpieza, mantenimiento, conservación y atención al público de determinadas instalaciones deportivas municipales.
Añade esta edil socialista en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “todo el proceso no ha sido fácil porque había muchos flecos y puntos en el pliego que no se tuvieron en cuenta cuando se planteó”, pero apostilla que “gracias a muchas gestiones, reuniones y buena voluntad por todas las partes se ha logrado salvar un compromiso muy necesario para los trabajadores afectados”.
Fruto de estas negociaciones, “y del trabajo de todo el personal de la delegación, hemos podido llevar una nueva consignación presupuestaria de más de 200.000 euros, pasando de los 597.081 euros iniciales a los actuales 818.227 actuales”.
El nuevo contrato que se va a licitar, tras su aprobación por unanimidad en el pleno, tendrá una duración de un año, mientras se sigue con el estudio de la remunicipalización de este servicio público privatizado. Actualmente, y como medida puente, se va a proceder a un negociado con una duración de 32 días.
De igual forma, Arias ha felicitado a los trabajadores de estas instalaciones “porque han recibido la mejor noticia para acabar el año y poner fin a tantos problemas”.
LEVANTEMOS LAMENTA LA “DEJADEZ” DEL BIPARTITO
Mientras, la versión de Levantemos es que “a pesar del desinterés que ha mostrado tanto PSOE como IU por mejorar y atender las necesidades de la ciudad y los trabajadores con este pliego de condiciones” desde agosto “y sin que nadie nos lo solicitara”, registró una serie de aportaciones para la mejora del servicio y la plantilla, “de las que recibimos un silencio absoluto por parte del equipo de Gobierno”.
“Tras muchas reuniones y, tras evitar que por la gestión de PSOE e IU hubiese varios trabajadores despedidos, hemos conseguido un compromiso firme del Gobierno para el pliego en cuestión”. De este modo, “se hará el contrato sólo por un año, lo que permitirá a final de 2018 con el cambio de ley incorporar la cláusula para el reconocimiento de las labores extras de los trabajadores”. Además de ello, se han acordado una serie de mejoras en referencia al precio de licitación y a los criterios económicos entre otras, “lo que supone un avance tanto para los trabajadores como para el propio servicio”.
Insiste la agrupación de electores con participación de Podemos en que “es incuestionable la dejadez que ha mostrado el equipo de Gobierno y principalmente la responsable del área, Ana María Arias, con este asunto. Lamentablemente de haber sido aprobado el pliego en primera instancia las consecuencias hubiesen sido gravísimas”.
“Un pliego más que sale mejorado gracias a la persistente labor de Levantemos, negociando en multitud de reuniones para mirar por la ciudad y por los trabajadores”, se sentencia.