El restaurante Aponiente, en El Puerto de Santa María, sigue despuntando a nivel internacional. Capitaneado por el chef jerezano Ángel León (embajador de la gastronomía gaditana en diferentes ferias en las que participa la Diputación) acaba de revalidar sus tres estrellas Michelin.
Pero hay más: el establecimiento ubicado en un antiguo molino de mareas del siglo XIX en pleno Parque Natural Bahía de Cádiz, restaurado por el Estado años atrás, continúa avanzando en su “compromiso con la sostenibilidad” y así lo viene a reforzar su inclusión en el listado de restaurantes sostenibles que ha reconocido la guía Michelin España y Portugal 2021. Esta novedosa estrella verde (un trébol verde de cinco hojas) se conoció por primera vez a principios de este año en la presentación de Michelin Francia y ha destacado a 21 restaurantes de la Península Ibérica que, se afirma, “tienen compromiso con la sostenibilidad y aplican prácticas responsables con el medioambiente”.
Aponiente (número 94 en ‘The World 50 Best Restaurants’) ya recibió el año pasado el Premio Restaurante Sostenible, también otorgado por la guía Michelin: “esto no viene más a que a reconfirmar el reconocimiento que su filosofía de compromiso con el mar y con su entorno impacta a nivel global”, resaltan desde el propio restaurante gaditano en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
“REFERENTE EN SOSTENIBILIDAD”
Este singular establecimiento se localiza en área habitada por vida marina que está sujeta a cambios constantes, dadas las condiciones climáticas locales y el ritmo de las mareas. El conocido como chef del mar está llevando a cabo la recuperación del entorno en el que se sitúa creando además un ecosistema para futuras generaciones.
“Referente en sostenibilidad, promueve la defensa del medio ambiente a través de la gastronomía. La pesca sostenible y la utilización de especies, que históricamente se han considerado productos de descarte, son señas de identidad de la propuesta gastronómica de Ángel León, junto a la innovación, la creatividad y la honestidad”, se subraya; incidiendo en que este cocinero gaditano es “un genio revolucionario cuyo compromiso con la naturaleza le ha llevado a descubrir, utilizar y reinventar alimentos procedentes de la gran despensa del mar”.
FELICITACIONES DESDE EL AYUNTAMIENTO
El Ayuntamiento portuense no ha tardado en felicitar públicamente a Ángel León, y curiosamente, por partida doble y separada: por un lado, su alcalde y por otra, el concejal de Turismo.
El popular Germán Beardo da la enhorabuena a todo el equipo de Aponiente, “que sigue basando su trabajo en la calidad, innovación y su compromiso con el entorno natural desde el molino de mareas El Caño, en un entorno de marismas y salinas único donde cocina la mar y que consigue desde hace años el máximo de estrellas que reconoce la Guía Michelín”. Así, felicita “al capitán y a toda la tripulación” por “hacer grande el nombre de El Puerto, que siempre estará ligado a sus platos con sabor a mar y a sal del viento de levante, a plancton marino y a los pescados de descarte”.
El primer edil destaca que, “si el orgullo es grande siempre, lo es más este año tan complicado, donde la hostelería ha sido uno de los sectores más abatidos por las constantes restricciones y por las medidas para contener la pandemia”.
“Está claro que su reinterpretación constante de la cocina marinera en el siglo XXI, basada en la sostenibilidad y búsqueda de una cocina diferente sigue enamorando al paladar más exigente. El Puerto se convierte con Ángel León en una experiencia única y diferente en el mundo”, interpreta Beardo.
Por su lado, Curro Martínez incide en que “la labor que lleva a cabo Ángel León en su restaurante sitúa a El Puerto en el mapa mundial del turismo gastronómico como un referente, algo que sin duda es un privilegio para nuestra ciudad”.
“Personas procedentes de todo el mundo vienen hasta El Puerto para conocer A Poniente y degustar sus platos que además suponen un recorrido por las señas de identidad de la Bahía, por lo que nos sentimos tremendamente afortunados de que el chef del mar y su restaurante estén ligados a nuestro municipio”, remarca este edil de la franquicia naranja.
Asimismo, el edil de Turismo agradece al cocinero su trabajo en pro de la sostenibilidad del mar “y por buscar de forma incansable convertir a la provincia de Cádiz en un lugar en el mundo que sea referente en los debates sobre la conservación del medio ambiente, y en particular del medio marino”.