La empresa de aguas de El Puerto, después de que el PSOE denuncie que se haya suprimido el Defensor del Cliente de Apemsa, precisa que esta figura, “que no está regulada por ninguna norma autonómica o estatal, no supone un verdadero aporte de mayores garantías a los usuarios”, debido a que apenas se utilizaba.
La empresa municipal de aguas de El Puerto de Santa María, Apemsa, ha querido defenderse de la denuncia del PSOE, mostrando su indignación debido a que desde hace aproximadamente un mes ha desaparecido la figura del Defensor del Cliente, “tras la decisión “del PP” de eliminar este servicio “que funcionaba correctamente y garantizaba a los usuarios su derecho a reclamar ante cualquier disconformidad”.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, desde Apemsa se precisa que esta figura, “que no está regulada por ninguna norma autonómica o estatal”, fue utilizada en todo el año 2021 “por solo 42 usuarios”. De ellas, fueron estimadas cinco, “por lo que no supone un verdadero aporte de mayores garantías a los usuarios”.
Además, se resalta que en lo que va de 2022, el número de reclamaciones recibidas en esta empresa mixta (el 49% se vendió años atrás a Aqualia) “supone menos de una reclamación cada 1.000 usuarios, lo que indica que nuestros clientes están razonablemente satisfechos con nuestro servicio”.
“La atención a las personas usuarias de los servicios es una prioridad para Apemsa y para las personas que la forman. Somos personas que atienden a personas, y trabajamos día a día en prestar el mejor servicio posible y atender de forma adecuada a los usuarios que puedan estar en desacuerdo con alguna de nuestras actuaciones”, se apostilla.
En este sentido, se repasa que en Andalucía, las relaciones con los clientes de este tipo de servicio público (habitualmente de gestión privatizada) están reguladas por el Reglamento de Suministro Domiciliario de Agua, “que es una norma autonómica vigente desde 1991”. Conforme al mismo, Apemsa “atiende y contesta por escrito todas las reclamaciones que recibe”.
Los portuenses disponen en este sentido de “múltiples canales” para la presentación de sus quejas, antes y ahora que no existe ese Defensor del Cliente: de forma presencial la oficina de la calle Aurora, a través del teléfono del agua 900 494 100; a través del correo electrónico clientes@apemsa.es o de la web www.apemsa.es; o bien haciendo uso de las hojas de quejas y reclamaciones disponibles en la oficina.
“Las reclamaciones se contestan por personal especializado en base a lo establecido en el Reglamento de Suministro, y pueden ser estimadas o desestimadas. En nuestras respuestas se informa al usuario que, en caso de no estar conforme, puede acudir al Servicio de Consumo de la Junta de Andalucía, cuyas resoluciones son vinculantes y que proporciona a los consumidores las máximas garantías de protección de sus derechos”, se sentencia.