El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha celebrado este jueves un pleno extraordinario y las Juntas Generales de sus empresas municipales, con el fin de aprobar las cuentas anuales de Apemsa, Suvipuerto y El Puerto Global.
Mientras desde el Gobierno local se informa del pleno pero no se ofrece ningún dato relevante, Izquierda Unida lamenta que esas tres empresas (de Impulsa “nada se sabe”), cierran sus números de 2023 sumando 750.000 euros de pérdidas, pero además, “dudas de los auditores y técnicos municipales”, y “la confirmación de que al gobierno de los preparados sólo le interesan las empresas públicas para colocar a sus afines y sacarles rédito partidista”.
El portavoz municipal izquierdista, Jose Luis Bueno, ha defendido el voto contrario de su formación “a unas cuentas terribles y de una gravedad tal, que los técnicos municipales y los propios auditores han tenido que formular salvedades y manifestar su desacuerdo en aspectos fundamentales”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, esta formación de la oposición asevera que las empresas municipales “están peor que nunca tras cinco años de gobierno de Germán Beardo”. “Esto es gestión pura y dura, aquí no puede venir la Diputación, la Junta de Andalucía o los fondos europeos para salvar el cuello al alcalde con pasarelas, rotondas, aparcamientos u otras obras financiadas con fondos externos al Ayuntamiento”. Bueno apostilla que “esta situación es responsabilidad única y exclusivamente de Beardo y su Gobierno, que están hundiendo las empresas públicas mientras solo parecen preocuparse por su buena imagen en redes sociales”.
Frente a ello, el portavoz del equipo de Gobierno, Javier Bello, ha querido agradecer el trabajo que realizan las distintas empresas municipales “a favor de los intereses generales de El Puerto y los portuenses”, y a la Junta General que aprueba la gestión en las actividades empresariales y los servicios públicos.
NÚMEROS ROJOS EN APEMSA, EL PUERTO GLOBAL Y SUVIPUERTO
Respecto a Apemsa (empresa mixta del agua), “atraviesa una situación más que difícil tras una década de gestión privada por parte de Aqualia”. En este sentido, este partido de la oposición recuerda que “hace diez años, Aqualia-FCC venía supuestamente a aportar buena gestión y eficacia” pero la empresa “cierra el año con pérdidas por valor de 382.000 euros y un total acumulado de casi 2 millones de euros”.
“Los portuenses estamos sufriendo las consecuencias de haber entregado la gestión del agua a una empresa privada, que solo mira por su interés y por su bolsillo”, insiste Bueno, añadiendo que “a pesar del déficit, Aqualia no ha perdonado los 600.000 euros que se embolsa por su saber-hacer en la gestión diaria de Apemsa”.
Además, el análisis de las cuentas “demuestra que IU tenía razón cuando hace meses advertimos de las intenciones del Gobierno del PP de subir el recibo del agua, algo que ellos negaron pero que la propia Aqualia ha reconocido y ha culpado al Gobierno local del déficit por no subir el agua un 16,4%”. Ante esto “mucho nos tememos que, tarde o temprano, seremos los portuenses los que pagaremos de nuestro bolsillo esta mala gestión de Beardo en la empresa”, se incide.
En cuanto a El Puerto Global (la empresa tecnológica del Ayuntamiento), “vemos como sigue arrastrando las consecuencias del pago de favores de Beardo cuando accedió a la Alcaldía en 2019 y colocó a su community manager como gerente”: la sociedad cierra las cuentas de 2023 con 258.000 euros de déficit. Pero además, “denunciando al propio Ayuntamiento ante la justicia por impago. Algo verdaderamente asombroso, porque no es la primera vez que pasa y más cuando es el propio PP quien se supone que tiene el control total de la empresa con su rodillo absoluto”.
En el caso de la empresa tecnológica municipal, además se ha procedido a la renovación del consejo de administración, entrando a formar del mismo los concejales populares Javier Bello y Jesús Garay, este como presidente.
Por último, Suvipuerto (empresa de vivienda), ha cerrado el ejercicio con 109.000 euros de pérdidas “demostrando que a la derecha no le importan las viviendas sociales”. IU ha mostrado su preocupación ya que “Suvipuerto trabaja con familias vulnerables que no tienen posibilidad de acceso a una vivienda de otra forma y sabemos cómo el PP ha resuelto esta situación en otras partes de España: vender las viviendas municipales a fondos buitre para salvar sus cuentas”.