La empresa municipal de aguas de El Puerto de Santa María, Apemsa (con un 49% en manos privadas), prevé invertir en 2022 más de 13,6 millones de euros para llevar a cabo una docena de obras en distintos puntos de la ciudad, aunque la mayor parte del presupuesto se destina a un único proyecto. Así lo ha aprobado el último consejo de administración del año de la sociedad.
Así, el proyecto más importante es la construcción del tanque anticontaminación y estación de bombeo de La Puntilla, al que se destinan cerca de 12,3 millones (presupuesto de licitación). Apemsa se ha visto obligada a modificar y dimensionar esta iniciativa debido a la construcción del futuro aparcamiento subterráneo de la avenida de la Bajamar (proyecto concesionado por la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz).
Ese tanque anticontaminación y estación de bombeo de La Puntilla irá ubicado en los terrenos de la actual Estación de Bombeo de Aguas Pluviales (EBAP), en el paseo José Luis Tejada. “Se trata de “una obra técnicamente compleja, por su ubicación colindante con el río Guadalete, donde también es fundamental mantener en funcionamiento la infraestructura existente durante la ejecución de los trabajos”, se apuntan desde Apemsa en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
La obra consiste en la construcción de un depósito enterrado de gran capacidad, ampliando el existente, desde donde se impulsarán las aguas residuales y las primeras aguas de lluvia con carga contaminante a la EDAR Las Galeras. En el proyecto se contempla también la reubicación de la estación de bombeo de aguas residuales y pluviales situada en la calle Aurora, que desparece como tal, así como la modificación de los colectores que transportan estas aguas.
A finales de 2019 se publicó en el BOJA una modificación del programa de obras del canon de mejora donde aparecía reflejado este proyecto presupuestado en 6,7 millones, y otro similar en la avenida de la Bajamar, por 7,6 millones. No obstante, dado que la APBC tiene previsto la construcción de un parking en Bajamar, la empresa de aguas ha debido modificar sus planes, y se ha resuelto que lo más conveniente, dada la nueva situación, es la construcción de un tanque anticontaminación en La Puntilla de mayores dimensiones.
Además, Apemsa tiene previsto llevar a cabo en los próximos meses diez obras de restitución de abastecimiento, que suponen una inversión total de hasta 1,3 millones de euros, en los siguientes puntos: Valdelagrana (calles Taraje, Sal, Medusa, Zahara de la Sierra y Ubrique, fases I y II); en el casco urbano (calle Albareda); calle Almirante; calle Río Guadiana en Los Madrileños; calle San Ginés en Las Viñas; y en el Poblado de Doña Blanca. Asimismo, están aprobadas las obras de restitución general del saneamiento en la calle Cruces.