El alcalde de El Puerto ha anunciado la celebración de un próximo consejo de administración de Apemsa donde “quede explicado de forma clara y concisa qué ha ocurrido”. Se refiere al anuncio del concurso para la explotación de la depuradora, cuando en el pleno de diciembre se aprobó la gestión directa de la misma. Ha sido la plataforma Apemsa no se vende la que ha dado la voz de alarma, que exige que “se paralice inmediatamente” esta reprivatización y que “cese fulminantemente” al gerente de la empresa mixta de aguas “por manifiesta incompatibilidad y gestión deshonesta”.
El alcalde de El Puerto, David de la Encina, ha anunciado la celebración de un próximo consejo de administración de Apemsa, la empresa mixta de aguas, donde “quede explicado de forma clara y concisa qué ha ocurrido y, en caso necesario, exigir las medidas oportunas”. Se refiere al anuncio del concurso para la gestión de la depuradora, cuando en el pleno de diciembre se aprobó la gestión directa de la misma; “por lo que se hace más que necesario que el gerente proporcione toda la información que se le requiera”.
Dada la situación, el primer edil socialista ha avanzado que se va a valorar la paralización cautelar del procedimiento, en orden a dar cauce a los acuerdos adoptados tanto en el pleno como en el consejo de la misma Apemsa, donde el Ayuntamiento posee el 51% de accionariado, tras la polémica venta del 49% restante a Aqualia en el anterior mandato con Gobierno de PP y PA.
Al hilo, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, De la Encina ha recordado que el pliego elaborado por conservadores y andalucistas al “vender” la empresa, establece que la designación de la gerencia corresponde al socio privado, “dejando en manos privadas la mayor parte de la gestión de un bien tan necesario como es el agua”. Por ello, “hemos creado una comisión para estudiar la posible remunicipalización de esta empresa, cuya tarea es ardua y complicada”, ha insistido.
Por su lado, IU en el Ayuntamiento, y socio del PSOE en el Gobierno local, añade que trasladará “una queja formal” ante una actuación “que consideramos que contradice no solo un pronunciamiento del consejo de administración de la empresa, sino también un acuerdo plenario que apuesta decididamente por la gestión directa de la EDAR”.
El consejero izquierdista, Jose L. Bueno, recalca la apuesta de su formación por la gestión directa de la depuradora por lo que cree conveniente “la paralización cautelar de este y cualquier otro procedimiento relacionado con este concurso hasta que no se convoque un consejo, que es el órgano que tiene potestad para tomar este tipo de decisiones y tomar medidas”.
“Estamos ante una flagrante manipulación de los acuerdos alcanzados en el consejo de administración del pasado 31 de octubre para servir a los intereses del socio privado. Un hecho bastante grave por el que pediremos explicaciones al gerente”, insiste Bueno.
Y desde Levantemos se ha pedido la convocatoria urgente de un consejo extraordinario de Apemsa donde se revise el acta anterior, se aclare lo sucedido, y se definan las acciones que se aprueban para dar solución a este tema, teniendo en cuenta el acuerdo plenario de la gestión directa y la urgencia de que el día 1 de febrero termina el actual contrato.
SE PIDE EL CESE DEL GERENTE “POR MANIFIESTA INCOMPATIBILIDAD Y GESTIÓN DESHONESTA”
Ha sido la plataforma Apemsa no se vende la que ha dado la voz de alarma, difundiendo que la empresa de aguas a publicado en su web el anuncio de un concurso público para la explotación de la EDAR Las Galeras.
“Esta convocatoria vulnera flagrantemente el acuerdo del consejo de administración del pasado 31 de octubre y del pleno del Ayuntamiento celebrado el 14 de diciembre. El consejo rechazó una nueva prórroga a favor de Aqualia-FCC para la gestión de la depuradora y aprobó realizar un informe sobre el procedimiento y consecuencias económicas y laborales de la gestión directa. Este informe no se ha realizado. Y el pleno aprobó por mayoría absoluta una moción instando al equipo de Gobierno a realizar las gestiones oportunas para que Apemsa asuma la gestión directa de la EDAR, de la red de alcantarillado y de las estaciones de bombeo”, relata este colectivo ciudadano.
Ante el paso dado por el gerente de Apemsa, el directivo de Aqualia-FCC Manuel Ferraz Sumillera, “le importa poco lo que decidan los órganos de gobierno del Ayuntamiento y de la propia Apemsa, y por su cuenta decide iniciar los trámites para volver a privatizar la gestión de la EDAR y de la red de alcantarillado”, lamentan desde Apemsa no se vende.
Estos ciudadanos entiende que esta situación “evidencia la insostenible situación provocada por el anterior Gobierno del PP que puso al frente de Apemsa a un directivo de Aqualia, empresa que tiene intereses privados en su gestión, pues lleva 30 años con la concesión de la EDAR sin que haya conseguido que funcione correctamente, teniendo en la actualidad varios expedientes incoados por la consejería de Medio Ambiente, y estando incluida en el listado de la UE de EDARs que no cumplen la normativa comunitaria sobre depuración de aguas residuales”.
La plataforma ya ha pedido públicamente al alcalde y presidente de Apemsa “que paralice inmediatamente” este concurso, que “cese fulminantemente al director-gerente por manifiesta incompatibilidad y gestión deshonesta”, y que inicie los trámites para remunicipalizar la gestión de estas importantes instalaciones de la ciudad, cumpliendo así con el acuerdo del pleno municipal.
(puedes comentar esta información más abajo)