La empresa mixta de aguas de El Puerto, Apemsa, ha sacado a licitación nueve proyectos que se ejecutarán en distintos puntos del término municipal, en el marco de su plan de inversiones para 2021, y que suman un presupuesto de alrededor de 894.000. Además, se prevén licitar próximamente otros tres proyectos por casi 603.000 euros.
Todos estos trabajos se ejecutarán con cargo a la partida de restauración de infraestructuras del canon local de mejora. Una vez adjudicados, la fecha prevista de inicio se consensuará con el Ayuntamiento para informar pertinentemente de su comienzo a todos los residentes en particular y portuenses en general. La mayoría de obras tiene un plazo de alrededor de dos meses de ejecución.
Además, en la mayor parte de actuaciones será necesaria la parcial renovación del acerado de la zona de actuación y el levantado de bordillos existentes, así como el pavimento en cruce de calles, “mejorando, por tanto, todo el acerado de estas calles que en muchos casos se encuentra deteriorado por el paso del tiempo y levantado por las raíces de los árboles, haciendo así una reparación integral de las mismas”, subraya el alcalde y presidente de Apemsa, Germán Beardo.
LISTADO DE ACTUACIONES
En concreto, según repasa la empresa en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se han convocado concursos para llevar a cabo obras que garanticen el suministro de agua “en condiciones óptimas” en calle Santo Domingo Fases I y II; calle San Francisco; calle Crucero Baleares y avenida Menesteo; calle Barbecho; calles Honduras y Guadalajara; calle Toruño; avenida Salinera y Luis Caballero Fase I. Y “en breve” se sacarán también a concurso tres más en la Urbanización Cuatro Pinos, la calle Arcturus y la segunda fase de la calle Luis Caballero.
En el centro histórico se llevarán a cabo dos proyectos: uno en la calle Santo Domingo, donde se restituirá la tubería secundaria de abastecimiento que se encuentra degradada por el paso del tiempo y, además, se sustituirán las acometidas domiciliarias existentes que se encuentran en mal estado. Se ha decido dividir la obra en dos fases: la primera, entre las calles San Bartolomé y Pedro Muñoz Seca y, la segunda, entre Pedro Muñoz Seca y Jesús de los Milagros.
El segundo proyecto en el centro se desarrollará en la calle San Francisco, donde se ha proyectado la restitución de la red general de abastecimiento, en el tramo comprendido entre la plaza del Ave María y la calle Santa Lucía. También, la tubería secundaria de abastecimiento a restituir en la avenida Menesteo y Crucero Baleares (Crevillet) se encuentra degradada. El ámbito de actuación para la avenida Menesteo será entre las calles Instituto Laboral y Crucero de Baleares; para la calle Crucero Baleares será entre Menesteo y Aurora.
Otra obra contemplada es la restitución de la red general de abastecimiento en la calle Barbecho (Urbaluz), entre las calles Siega y de la Cincha. Se hace necesaria la renovación, reparación y sustitución ya que su estado actual no es el adecuado. Este trabajo es muy similar al que se va a acometer en las calles Honduras, Guadalajara y Monterrey (Las Nieves).
En Valdelagrana se ha sacado a licitación las obras del proyecto de restitución de la tubería general en la calle Toruño. Esta zona cuenta con viales aún con instalaciones antiguas con conducciones de fibrocemento, de pequeño diámetro y donde se detectan averías frecuentes. También en esta urbanización se va a restituir la tubería general de abastecimiento en la calle Luis Caballero, donde se ha dividido la actuación en dos fases para abarcar también la calle Villaluenga del Rosario y un tramo de la calle Sal. El proyecto que se va a acometer en la avenida de la Salinera (Valdelagrana) es la restitución de la tubería secundaria, así como un pequeño tramo de la calle Pinaleta.
Y los trabajos que quedan por sacar a licitación son la restitución de abastecimiento en la urbanización Cuatro Pinos (Costa Oeste), la II Fase en la calle Luis Caballero (Valdelagrana) y la restitución del saneamiento en la calle Arcturus (Vistahermosa).