La empresa de aguas de El Puerto, Apemsa (privatizada en un 49%), tiene previsto iniciar esta semana, evitando molestias en las fechas claves del verano, tres obras en distintos puntos de la ciudad para mejorar las infraestructuras hidráulicas, tras la convocatoria de los concursos públicos y las adjudicaciones pertinentes.
En concreto, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se ejecutarán dos proyectos de sustitución de las redes de abastecimiento y saneamiento: el primero, en el entorno de la plaza de las Bodegas y las calles Vino Amontillado, Vino Oloroso, Ximénez Sandoval y Fernán Caballero; y, el segundo, en las calles Francisco Javier de Uriarte y Minador Vulcano (en la zona Crevillet).
Ambos proyectos se plantearon en Apemsa ante la demanda que hicieron los vecinos durante los presupuestos participativos 2017. La mayor parte de los trabajos se realizarán en la zona interior de la barriada, aunque también afectarán a la calle Ximénez Sandoval. Puntualmente se tendrá que cerrar un tramo de la calle Los Moros para mejorar unas conexiones con el colector general. El momento exacto se decidirá en la reunión municipal de tráfico semanal y será comunicada oportunamente a los vecinos.
Las redes de ambas zonas presentan bastante deterioro, agravado por las aguas presentes en el subsuelo y por la escasa pendiente, que favorece las sedimentaciones. Se ha proyectado la sustitución de colectores de la red unitaria por colectores de PVC. El plazo de ejecución de las obras en la plaza de las Bodegas es de dos meses y se invierten unos 63.000 euros.
En cuanto a las calles Francisco Javier de Uriarte y Minador Vulcano se llevará a cabo la sustitución de colectores de la red unitaria y se sustituirá un tramo de tubería discurre junto al colector de saneamiento. El plazo de ejecución de las obras es de dos meses, invirtiéndose 57.000 euros.
En ambos proyectos se restituirá la pavimentación existente con elementos de características similares a las actuales, siguiendo las directrices del Ayuntamiento.
Además, se llevará a cabo el proyecto de conexión de la red arterial de la zona norte a la red de abastecimiento de la Costa Oeste, desde el Ferial hasta el Camino Viejo de Rota.
Actualmente, el abastecimiento a la Costa Oeste se realiza desde una conducción antigua que se inicia en los depósitos de agua localizados de la Carretera de Sanlúcar. Este proyecto tiene por objeto unir el ramal de la tubería de presión de abastecimiento con el ramal del Camino viejo de Rota. Con esta actuación se pretende dotar de una red mallada que permita mayores facilidades a los trabajos de operaciones y mantenimiento permitiendo tener redes alternativas en casos de requerir no usar algunas de las arterias. El plazo de ejecución de las obras, adjudicadas por 125.000 euros, es de tres meses.