El consejo de administración de la empresa de aguas de El Puerto de Santa María, Apemsa ha aprobado, entre otras cuestiones, el resultado de las cuentas de 2020, con casi 74.000 euros de pérdidas.
Esta “evolución desfavorable” de la sociedad mixta (con el 51% en manos del Ayuntamiento y el resto vendido hace unos años, no sin controversias, a Aqualia), se achaca a la repercusión del Covid-19 y las medidas que han sido necesarias implementar.
También ha influido el hecho de no haberse producido aún la aprobación por parte del Consistorio de las nuevas ordenanzas para la prestación patrimonial de carácter público no tributario de abastecimiento y saneamiento para 2020. Respecto al volumen facturado a clientes, ha descendido aproximadamente en un 3%.
TANQUE ANTICONTAMINACIÓN Y ESTACIÓN DE BOMBEO DE LA PUNTILLA
Por otro lado, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, en este consejo de Apemsa ha salido adelante el procedimiento y propuesta de calendario para el proyecto y ejecución de la obra de construcción del tanque anticontaminación y estación de bombeo de La Puntilla, que irá ubicada en los terrenos de la actual Estación de Bombeo de Aguas Pluviales (EBAP), en el paseo José Luis Tejada.
Dicha obra, que se ejecutará con cargo al canon de mejora local y que tiene un presupuesto cercano a los 6,8 millones, “es de gran importancia para dar un servicio de calidad y asegurar el correcto funcionamiento de la infraestructura durante los próximos decenios”, ha apuntado el alcalde y presidente de la sociedad, Germán Beardo. A partir de ahora, se iniciarán los trámites administrativos pertinentes de cara a la contratación de los trabajos. Se confía en que puedan comenzar a mediados de octubre y se prolonguen durante unos 14 meses.
“Es una obra técnicamente compleja, por su ubicación colindante con el río Guadalete, donde también es fundamental mantener en funcionamiento la infraestructura existente durante la ejecución de los trabajos”, se aclara. La finalidad de esta estación de bombeo de pluviales y residuales será impulsar las aguas pluviales al río, una vez separada la carga contaminante de las primeras aguas de lluvia en el tanque anticontaminación, que junto con las aguas residuales procedentes de la zona baja del casco urbano y Valdelagrana se impulsarán hasta la depuradora de Las Galeras para su correcta depuración.
Este tanque anticontaminación, básicamente es un ‘tanque de tormentas’ reducido que disminuirá de forma importante la posibilidad de las inundaciones que se producen ocasionalmente en los alrededores de la Jefatura de la Policía Local, además de lograr que las primeras aguas de lluvia, que son las que tienen más carga contaminante al arrastrar la suciedad y los residuos de la calle, no se viertan directamente al Guadalete.
En el proyecto se contempla también la reubicación de la estación de bombeo de aguas residuales y pluviales situada en la calle Aurora, que desparece como tal, así como la modificación de los colectores que transportan estas aguas. De esa forma se unificarán en La Puntilla ambos bombeos, mejorando la capacidad hidráulica de la zona y eliminando una infraestructura que está situada junto a las viviendas. A esta ampliada estación de bombeo llegarán también los caudales de los colectores que se ven afectados por el futuro aparcamiento subterráneo que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) tiene proyectado construir a la altura de las calles Los Moros y Valdés.
La red de saneamiento de la zona del casco antiguo es de tipo unitario, es decir, en el mismo colector se recogen aguas residuales de las viviendas y aguas pluviales cuando llueve. Existen aliviaderos a lo largo de las dos márgenes del río y en distintos puntos del litoral. “Sin estas instalaciones, la red de saneamiento se colapsaría y se producirían inundaciones, como ocurría en el pasado”, evidencia el alcalde del PP.